Albacete

Una pedanía de Albacete vuelve a tener centro sociocultural después de 20 años

Con la inauguración de estas nuevas instalaciones en El Salobral se da respuesta a una "demanda histórica" de sus vecinos y vecinas.

5 febrero, 2022 08:45

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en el acto de apertura del centro sociocultural de El Salobral, con el que se da respuesta a una "demanda histórica" de sus vecinos y vecinas, que llevaban dos décadas sin un recurso de estas características.

El alcalde de Albacete, que ha sido, junto al alcalde pedáneo de El Salobral, Ángel Moreno; el encargado de descubrir la placa de inauguración del centro, ha mostrado su satisfacción con la apertura de este espacio municipal, un hecho que ha considerado "de justicia", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, Sáez se ha dirigido a sus vecinos y vecinas deseándoles que "disfruten de sus instalaciones, en las que, estoy seguro, se gestarán nuevos e ilusionantes proyectos. Ahora es el momento de mirar hacia adelante, y recordar este día como el inicio de una nueva etapa de encuentros, cultura, ocio y deporte para todos y todas", ha asegurado.

"Atrás quedan todos los obstáculos y dificultades que hemos tenido que sortear para llegar hasta aquí", ha destacado el alcalde, añadiendo que "el Ayuntamiento de Albacete tiene una enorme deuda con las pedanías y estamos trabajando para colocarlas en el centro de la gestión municipal", ha incidido Sáez Cruz, acompañado por el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo.

Otros proyectos en El Salobral

El alcalde ha apuntado que el equipo de Gobierno continúa trabajando en varios proyectos en El Salobral, lo que se ve reflejado en el Presupuesto de 2022, que cuenta con una partida de 500.000 euros, para la construcción de un nuevo edificio multiusos junto a este centro sociocultural, "del que vosotros y vosotras decidiréis su uso y distribución", ha asegurado Sáez.

Asimismo, El Salobral contará con un nuevo parque en el centro del pueblo y una pista deportiva, gracias a los fondos europeos; y se acometerán otras mejoras como la concerniente al alumbrado público o las obras de acerado y asfaltado, con una inversión de casi 100.000 euros solo para el arreglo de sus calles.

De este modo, el alcalde de Albacete ha garantizado a los vecinos y vecinas de El Salobral que hasta el final de su mandato seguirán trabajando para cumplir con todos los compromisos adquiridos con El Salobral". Determinación que ha agradecido el alcalde pedáneo de El Salobral, Ángel Moreno, que ha valorado que "por fin, después de demasiados años, se abre el nuevo centro sociocultural". "Desde hoy empezamos a trabajar para darle vida", ha afirmado Moreno, haciendo un llamamiento a los diferentes colectivos de la pedanía para que, de la mano, trabajen en la misma dirección.

Por su parte, la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha subrayado que la apertura de este centro "fue una de las primeras obligaciones que me puso en la agenda de trabajo del alcalde, Emilio Sáez", emplazando a los vecinos y vecinas a una reunión que tendrá lugar el día 8 de febrero, para decidir qué tipo de ampliación quieren para su centro sociocultural.

Albaladejo ha destacado que en el Presupuesto de 2022 "no se nos han olvidado las pedanías, pues este contempla 390.000 euros para un salón sociocultural en Los Aguijes, la ampliación del centro sociocultural de Argamasón, con 440.000 euros, y los trabajos en el centro médico de Argamasón", ha recordado.

A la inauguración, en la que ha actuado la actriz Charo Romero y la Banda de Música San Marcos de El Salobral, han asistido representantes de la Corporación Municipal, entre quienes se encontraban el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez; la edil de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Movilidad Urbana, José González; la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres; el edil de Urbanismo, Roberto Tejada; así como representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), así como de la asociaciones de Vecinos, Mujeres, Mayores y del AMPA del Colegio Príncipe Felipe de El Salobral, y un gran número de vecinos y vecinas de este barrio rural.