Once comunidades autónomas tendrán este jueves avisos de riesgo o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que el episodio de polvo sahariano en suspensión comience a remitir.
Así, el riesgo importante por fuertes fenómenos costeros afectará a las costas de La Coruña y a las de la Comunidad Valenciana, mientras que tendrán aviso amarillo el resto de las provincias litorales gallegas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Murcia y Baleares.
Además, tendrán aviso naranja por precipitaciones que pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Valencia y Castellón, y el aviso amarillo, porque llegarán a 15 o 20 litros por metro cuadrado en 1 hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, permanecerá activo en Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Navarra y Guipúzcoa.
Mientras, el riesgo por vientos fuertes que soplarán con rachas de hasta 70 kilómetros por hora afectará a Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.
Este jueves, la AEMET espera que el este de la Península continuará bajo la influencia de la borrasca 'Celia', por lo que prevé abundante nubosidad en todo el país y precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrán ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, y en el área mediterránea, donde además podrán ser localmente fuertes igual que en Baleares.
De forma más débil, dispersa y tendiendo a remitir por el oeste, pueden afectar a otras zonas de la mitad este peninsular. Al final del día podrán quedar cielos poco nubosos en el tercio occidental.