Los atletas paralímpicos castellano-manchegos Isabel Fernández Jiménez y Luis Miguel García Marquina apadrinarán la II edición de la Carrera Nocturna por la Inclusión de Amiab, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en Albacete, con el objetivo de dar mayor visibilidad al deporte adaptado.
La carrera tendrá dos modalidades, una infantil, para menores de 10 años, con un recorrido de 800 metros, y la general, con un circuito de 5 kilómetros de distancia. Ambas, totalmente accesibles para todos los participantes, tendrán salida y llegada en el templete del Parque Lineal.
Además, según ha explicado el coordinador general de la asociación, Ángel Montero, habrá actividades de animación, bolsa para todos los deportistas y una medalla para todos los niños que participen. Los interesados pueden inscribirse desde este lunes, a través de una plataforma de atletas populares, así como en las oficinas de Amiab y en las sedes de los patrocinadores. También los días 13 y 14 de septiembre en el Recinto Ferial.
"Esperamos que todos los albaceteños se apunten y salgan al parque ese día a correr, en la última edición, la de 2019, esperábamos una participación de 500 personas y se inscribieron cerca de 900, fue un éxito rotundo que esperamos que se repita", ha señalado.
También desde el Ayuntamiento, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha animado a la gente a participar. "Es una oportunidad muy bonita de luchar por la inclusión, la visibilidad, los derechos y la libertad de cada persona, para que todo el mundo pueda ser lo que quiera ser, es la sociedad la que tiene que adaptarse para que cada persona pueda practicar el deporte que quiera y le apetezca", ha explicado.
Cifras sobre discapacidad
García ha recordado que alrededor del 17 por ciento de las personas de Albacete tiene algún tipo de discapacidad, "muchos de nosotros también tendremos algún tipo de discapacidad simplemente por envejecer, por tanto, es un reto que antes o después nos tocará afrontar".
Del mismo lado, el vicepresidente de la Diputación provincial y responsable del área deportiva, Juan Ramón Amores, ha añadido que "somos muchas más las personas que a lo largo de nuestra vida nos vamos a enfrentar a la discapacidad, por eso es importante animar a la gente a salir el 30 de septiembre sin etiquetas, a correr y a disfrutar del deporte, haciendo visible una realidad".
Asimismo, Amores ha reiterado la importancia y el impacto de la actividad física sobre la salud. "El deporte es fundamental, es vital desde niños hasta la vejez, hay que hacerlo visible para convencer de que la calidad de vida que tenemos al hacer deporte es mejor que sin él, quien hace deporte vive más y mejor".