Albacete

Albacete también reducirá una hora el encendido de las luces de Navidad

Esta iniciativa, junto con la tecnología led, permitirá un ahorro del 15 % en la factura de la luz.

28 octubre, 2022 18:35

Albacete se ha sumado a la iniciativa anunciada por ciudades como Toledo, Málaga o Vigo y también reducirá una hora a al día el encendido de las luces de Navidad, una medida con la que se ahorrará un 15 % en la factura de la luz.

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han presentado este viernes el alumbrado, para el que la institución provincial aportará 60.000 a los 209.000 euros que gastará el Consistorio, presupuesto al que hay que sumar los 30.000 euros que invertirá El Corte Inglés para los arcos de la Avenida de España.

Sáez ha indicado que la nueva estrategia de iluminación navideña, con un despliegue más que importante en las nuevas zonas peatonales del centro, es la respuesta a una inquietud que plantearon los propios comerciantes, a los que no se consideró oportuno solicitar colaboración económica por medio de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

“Hemos considerado que era el momento de poner en práctica iniciativas para que Albacete brillara con luz propia”, ha añadido el primer edil, quien ha insistido en que “nuestra estrategia es sacar partido del turismo de interior con sinergias evidentes entre la capital y el resto de los municipios de la provincia”.

Respecto al horario, el primer edil ha avanzado que, de común acuerdo con otras ciudades “que tienen una clara apuesta por una Navidad potente”,  el encendido de la iluminación extraordinaria se recortará una hora al día, de manera que estará en activo entre las 19.00 y las 24.00 horas, a partir del 24 de noviembre.

Detalles sobre la iluminación

En cuanto al presupuesto, Emilio Sáez ha aclarado que el Ayuntamiento aprovechará parte de la partida del 3,5 % que anualmente debe destinar la empresa responsable de la limpieza viaria a campañas de publicidad y patrocinio de eventos culturales, “partida que en anteriores corporaciones también se ha utilizado y que este año ayudará a financiar el 50 % del coste de los arcos".

El alcalde también ha comentado que la instalación especial de la calle Ancha, entre Altozano y calle Mayor, va a permitir iluminar calles, plazas y espacios urbanos que tradicionalmente se quedaban fuera, “porque además de una iluminación artística especial en el Altozano, parque del Ayuntamiento y paseo de la Libertad, iluminaremos y ornamentaremos la plaza Miguel Ángel Blanco”.

De la misma manera, el alumbrado festivo en el resto de la ciudad incluye la decoración de más de 200 árboles y farolas y la colocación de no menos de 175 arcos, haciendo uso de tecnología Led.

En el centro de la ciudad, sin contar la zona especial de la calle Ancha, se han escogido otros siete emplazamientos; En la Casa Consistorial se instalará una iluminación artística en la fachada principal, de la misma forma que se hará en el Museo de la Cuchillería; en la plaza de la Catedral se decorarán árboles, arbustos y otros elementos con guirnaldas luminosas, como se realizará en la plaza del Altozano; el arbolado del paseo de la Libertad también será iluminado de forma especial, mientras que en Martinez Villena se colocarán 12 arcos, y en Tesifonte Gallego más de una veintena de arcos.

También se va a colocar iluminación navideña en las pedanías de El Salobral, Santa Ana, Argamasón, Tinajeros, Los Anguijes, Campillo de las Doblas, Cerrolobo, Abuzaderas y Casa de las Monjas. Saez Cruz ha comentado que también están estudiando la instalación de una pista de patinaje en algún espacio del centro de la capital.