La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal especializada en cometer estafas utilizando el engaño del 'fraude del CEO'. Han detenido a un total de 15 de sus integrantes: nueve en Madrid, cinco en Albacete y uno en Valencia.

Según Europa Press, la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado de que la investigación ha logrado relacionar a esta red con numerosas transferencias de origen fraudulento, con un valor aproximado de 850.000 euros, además de un entramado empresarial dedicado a la recepción y blanqueo de dinero.

Los agentes comenzaron a investigar tras detectar numerosas transferencias nacionales e internacionales de origen fraudulento, con un valor aproximado de 850.000 euros. Así, durante el mes de noviembre, 15 individuos de la red criminal fueron arrestado como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, depósito de municiones, allanamiento de morada, realización arbitraria del propio derecho, lesiones y pertenencia a organización criminal.

Registros

Por ello, realizaron seis entradas y registros en domicilios y locales comerciales para arrestar a nueve individuos, cinco de ellos en las localidades albaceteñas de Hellín e Isso.

En los registros se encontraron 154.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles, cinco vehículos y una motocicleta de alta gama, un chaleco antibalas, varios uniformes y placas-emblema de la Guardia Civil, luces de emergencia y acústicos policiales.

‘Fraude del CEO’

El 'fraude del CEO' consiste en un tipo estafa tecnológica cuyo objetivo es engañar a los empleados de la administración autorizados para emitir pagos tanto en pymes como en grandes empresas. Así, suplantan su identidad mediante un correo electrónico interponiéndose en las negociaciones entre empresas.

De esta forma, consiguen engañar al destinatario para conseguir que realice una transferencia de fondos en su beneficio cuando la víctima cree que está realizando un pago a un cliente legítimo.

Las cuentas a las que desvían los pagos están a nombre de una persona que presta sus datos para abrir cuentas bancarias al servicio de los estafadores.