El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha anunciado la inminente publicación del extracto de una nueva orden de ayudas del Gobierno de España dirigidas al mantenimiento del patrimonio cultural y turístico.
Tierraseca, que ha asistido este martes a la presentación del proyecto de recuperación, conservación y divulgación del yacimiento arqueológico de El Acequión (Albacete), ha aprovechado para alabar el esfuerzo que el Ayuntamiento de Albacete está llevando a cabo en esta dirección, con el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha informado la Junta en nota de prensa.
“La historia de la ciudad de Albacete en los últimos meses es la de la recuperación; se recuperó la Calle Ancha para la población, se ha recuperado el uso del Recinto Ferial y se recupera la antigua Comisaría de Simón Abril para uso cultural y ahora se presenta este proyecto de El Acequión”, ha remarcado el delegado, que a su vez ha insistido en que el Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de España comparten un mismo objetivo: "avanzar hacia la dinamización de la economía, del turismo y del patrimonio”.
Fondos Next Generation
Por otro lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el Ayuntamiento concurrirá a los fondos Next Generation de la Unión Europea para el uso turístico y cultural del yacimiento del Acequión. Dicha financiación recogerá 208 millones de euros para intervención en Bienes de Interés Cultural de las comunidades autónomas y de las entidades locales, con lo que se pueden presentar proyectos relativos a bienes públicos, Bienes de Interés Cultural o bienes de uso turístico.
La cuantía de las ayudas irá de los 750.000 euros a los 3 millones de euros y se financiará el 100 por ciento de la intervención, teniendo, las administraciones impulsoras de los proyectos, que haber ejecutado los mismos a fecha límite de 31 de marzo de 2026.
Yacimiento de El Acequión
El yacimiento arqueológico del Acequión es el más importante del término municipal de Albacete, tanto por sus dimensiones como por su relevancia históricasu relevancia histórica, donde se encontraron vestigios de poblaciones de la Edad del Bronce que empezaron a habitarlo con la laguna vacía, precisamente buscando agua en su subsuelo, en el año 2200-2300 aC, hace más de 40 siglos.
Después de numerosos cambios en la población, incluso de muchos siglos sin estar habitado, volvió a acoger población estable en la Edad del Hierro, en la cultura ibérica, que se asentaron sobre las ruinas del poblado de la época ibérica. Forma parte de la cultura de las Motillas, que surgió en la zona de la Mancha en la Edad del Bronce, fortificaciones redondas aparecen en momentos de altísima sequía con la intención de proteger sus bienes más preciados: los pozos de agua.
Primeros estudios
Fue investigado en la década de los 80, dejando importantísima información sobre sus pobladores y encontrándose gran cantidad de piezas, que están bajo la protección del Museo Provincial de Albacete. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991 y desde entonces, no había habido ningún avance al respecto, deteriorándose de una forma evidente al haber quedado sus muros excavados a la intemperie.
En cuanto a los terrenos donde se asienta, son de titularidad privada, de la familia Núñez-Robres Escrivá de Romaní, con la que se ha alcanzado un acuerdo de cesión. Se trata de una extensión circular, al centro de la laguna, de 14.338 metros cuadrados, así como otros 713 metros cuadrados como servidumbre de paso desde el camino.
La cesión se realiza por un plazo de cinco años, hasta febrero de 2028, prorrogable 20 años más en iguales periodos de cinco años. La familia ha explicado que siempre ha existido voluntad de colaborar con el Ayuntamiento y objetivo común: la preservación y mantenimiento del yacimiento.