Nueva agresión al personal sanitario en Castilla-La Mancha. En este caso ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quien ha denunciado la violenta situación sufrida por una médico de familia en el centro de salud de Villaluenga de la Sagra (Toledo).
Según el relato del sindicato, los hechos se produjeron este martes, cuando uno de los pacientes arrinconó a la facultativa dentro de la consulta y comenzó a insultarla y amenazarla de muerte. "Lo único que quiero es matarte y empotrarte contra la pared", le gritaba.
En ese momento, la médico salió corriendo de la sala y bajó a la zona donde se encontraba el personal administrativo. Una vez allí, se dio aviso a la Guardia Civil, que se personó en el centro sanitario. Posteriormente, se presentó una denuncia.
Tres agresiones en Toledo
CSIF ha recordado, en una nota de prensa, que con esta "ya son tres las agresiones a profesionales del ámbito sanitario" denunciadas en los últimos meses en la provincia de Toledo, tras las del centro de salud de Buenavista (Toledo) y Añover de Tajo.
Ante esta situación de "inseguridad", el sindicato ha vuelto a reclamar la dotación de al menos un vigilante de seguridad en cada centro para prevenir las agresiones y amenazas a los profesionales sanitarios, que s"e han visto incrementadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus". Además, en este centro se carece de botón del pánico.
Una facultativa para todo el centro
Actualmente, el centro de salud de Villaluenga de la Sagra tan solo cuenta con la facultativa agredida para atender diariamente a entre 60 y 70 pacientes, ya que otro médico se encuentra de baja desde hace 18 meses. Una baja que, tal y como ha indicado CSIF, no está cubierta durante toda la semana.
Para Marisa García, responsable de CSIF Sanidad Toledo, esta situación es “insostenible” en el tiempo y la Administración, "en lugar de solucionar los verdaderos problemas de la Atención Primaria, se dedica a firmar acuerdos carentes de contenido traicionando a todos los trabajadores de esta primera línea asistencial”, ha denunciado.