Albacete

La Guardia Civil de Albacete estrena un "revolucionario sistema" pionero en España

Se trata de un prototipo que integra las imágenes de drones, cámaras y fotografías de satélite con el fin de incrementar la seguridad en el medio rural.

15 marzo, 2023 14:38

La Guardia Civil ha estrenado en Albacete un prototipo que integra las imágenes de drones, cámaras fijas y en movimiento y fotografías de satélite para incrementar la seguridad en el medio rural.

Esta apuesta por la innovación se gestó en el campus universitario albaceteño en 2018 y este miércoles ha visto la luz en un acto en la Subdelegación del Gobierno, con representantes tanto de la Benemérita como del Gobierno, la Consejería de Agricultura y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El prototipo, que se está probando en Albacete con el fin de dar ese salto regional y nacional, se aplicará en el control de eventos y también para detectar plantaciones de marihuana, así como en la prevención de incendios o en robos y delitos contra el patrimonio y medioambientales.

Así se ha puesto de manifiesto en una presentación en la que han intervenido el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el coronel de la Guardia Civil Jesús Manuel Rodrigo y la directora general de Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI), Teresa Riesgo, donde se ha detallado que se trata de ‘software’ y ‘hardware’ para obtener imágenes a cualquier distancia, pero cruzando datos de tal manera que se adelante al delito.

Para Tierraseca, este prototipo será “una revolucionaria solución tecnológica para el campo”, que acabará exportándose al resto de la región y del país, en lo que también ha coincidido la directora general de Innovación.

Idea de unos estudiantes

Durante el acto se ha recordado que todo empezó en 2018, cuando el actual rector de la UCLM, Julián Garde, presente hoy en el acto, era vicerrector de Investigación, y Manuel González Ramos, delegado del Gobierno.

Ambos vieron en la idea de unos estudiantes del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) una solución para incrementar la vigilancia en un territorio amplio de población dispersa, como es el caso de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el CEDETI ha sido la institución que ha invertido dinero público en ese prototipo que ya está probando la Guardia Civil de Albacete.