Fuerte apuesta de la Diputación Provincial con su stand oficial en la Feria de Albacete. El presidente de la institución, Santiago Cabañero, ha presentado este jueves la importante "puesta en escena" de la provincia en ese gran escaparate que es la mejor y más multitudinaria Feria de Castilla-La Mancha, un evento emblemático en toda la región con el que cada año se inicia el nuevo curso y se entra en el otoño.
Bajo el lema de "El Origen", la Diputación albaceteña presenta este año en la Feria de Albacete toda la riqueza patrimonial de la provincia con sus castillos y y fortalezas, así como los casi 110 yacimientos de arte rupestre que conforman un espectacular compendio histórico y turístico en toda la zona.
Son 110 tesoros que se van a mostrar coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo", un cumpleaños marcada por la Unesco que la Diputación de Albacete ha querido aprovechar para presumir de lo mejor de su historia en ese gigantesco escaparate que es la Feria de la capital albacete, del 7 al 17 de septiembre.
Concentración artística
En este stand, la Diputación presumirá de una provincia que concentra el 70 por ciento del arte rupestre de Castilla-La Mancha, con los cerca de 110 yacimientos conocidos hasta la fecha en Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Masegoso, Socovos, Yeste, Hellín, Letur y Nerpio.
Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, este jueves en la presentación de la programación del stand que la institución tendrá en la Feria de Albacete.
Del 7 al 17 de septiembre, Motilleja, Almansa, Villapalacios, Fuentealbilla, Yeste, Cotillas, Riópar, Fuensanta y Abengibre tendrán también un espacio diario a las 13.00 horas, así como un intérprete de lengua de signos. Son los nueve pueblos elegidos este años para promocionarse especialmente en la Feria.
Parque temático
Como si de un parque temático se tratara, todos los pueblos acabarán por tener protagonismo en este stand. Bajo el lema 'Haremos ‘Historia’, la Diputación acercará a la población los castillos y fortalezas, los yacimientos y el arte rupestre. Cabañero ha detallado que incluso se podrá explorar en 3D una serie de castillos históricos.
Precisamente, será la parte dedicada a estas fortalezas la que sacará a escena a Yeste, Almansa, Chinchilla, Riópar, Carcelén, el Castillo de Sierra (Tobarra), Alcalá del Júcar, Nerpio (con el castillo de Taibilla), Llano de la Torre (Yeste) o la Torre de Haches (Alcaraz).
Mientras tanto, el repaso a los yacimientos arqueológicos permitirá hablar de La Graja (Higueruela), Libisosa (Lezuza), El Tolmo de Minateda (Hellín) o el Cerro Pelao (Cenizate). Además de este recorrido por los castillos y los yacimientos, el stand de la Diputación tendrá actividades para el público infantil y montajes fotográficos ambientados en el medievo.