Alrededor de cien personas se han manifestado frente al Ayuntamiento de Guadalajara para protestar por la decisión del equipo de Gobierno, conformado por el PP y Vox, de sustituir durante las próximas Ferias y Fiestas los Puntos Violeta por "puntos de seguridad".
Los participantes, que han sido convocados por la asociación 'Mujeres siemprevivas' y no han protagonizado ningún tipo de incidente, según informa la agencia de noticias Europa Press han coreado lemas como 'Seguridad anti patriarcal', 'Hasta el culo de tanto machirulo', 'Vamos a quemar los puntos de seguridad' o 'Toquero, machista, estás en nuestra lista', este último en referencia al teniente de alcalde, Javier Toquero (Vox).
Toquero, días atrás, aseguró que los "puntos de seguridad" que van a funcionar en las Ferias y Fiestas podrán atender desde la pérdida de un niño al robo de una cartera, obviando que los Puntos Violeta tienen como función específica la información, acompañamiento y asesoramiento a mujeres que pueden ser o han sido víctimas de acoso o agresiones sexuales.
En la misma línea que Toquero se expresaba la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP), durante la presentación del programa de Ferias y Fiestas, cuando anunció la instalación de cuatro puntos "llámense violeta o de seguridad", a los que se podrán dirigir todas aquellas personas que se sientan agredidas. "Son para todos y para todo tipo de agresiones", señaló a preguntas de los periodistas.
"Tener puntos violeta manda un mensaje claro a la sociedad, y quitarlos o cambiarlos el nombre, también", ha apuntado la asociación convocante de la manifestación durante la lectura de un manifiesto, considerando que su sustitución por "puntos de seguridad" representa "una clara declaración de intenciones por quienes siguen empeñándose en invisibilizar y negar la violencia machista, y no vamos a permitirlo".
Una violencia diferente
Para 'Mujeres siemprevivas', la violencia machista no tiene nada que ver con el resto de violencias, sino que tiene una "definición propia", de ahí que crean que los Puntos Violeta se diferencien de otros por estar más especializados en la información, prevención e intervención ante este tipo de agresiones.
Un análisis que se comparte también desde fuerzas políticas municipales como el PSOE o Aike, además del Gobierno de Castilla-La Mancha. La consejera de Igualdad y exconcejal socialista en Guadalajara, Sara Simón, ha recordado que los "puntos de seguridad" no cumplen la misma función de los Puntos Violeta y pueden "invisibilizar las políticas de igualdad".
En las últimas horas, desde el equipo de Gobierno se ha anunciado la presencia de voluntarios de Cruz Roja en más de una veintena de eventos durante la Semana Grande de Guadalajara, teniendo como objetivo la sensibilización y prevención en el caso de agresiones sexuales.
Moción rechazada
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha calificado de "soberbia desmedida" la actitud de la alcaldesa Ana Guarinos este viernes, al rechazar debatir la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que "solicitábamos que recapacitara y mantenga los Puntos Violeta en las Ferias y Fiestas".
"Ana Guarinos se ha reafirmado en su decisión de privar a las mujeres de Guadalajara de los Puntos Violeta. Una decisión con la que está blanqueando las políticas negacionistas de sus socios de extrema derecha de Vox en relación con la violencia machista, que nos mata, que mata a las mujeres, y ya son cuarenta en lo que llevamos de año. ¿A la señora Guarinos resulta que no le parecen suficientes como para haber tomado una decisión que invisibiliza esta gran lacra y que, en definitiva, la niega", ha defendido De Luz.