La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT a nivel confederal, Cristina Estévez, y el colectivo de zapateros y zapateras de Almansa han sido reconocidos hoy en la Casa del Pueblo de la Feria de Albacete con los premios 'Virginia González Polo' que organiza UGT Albacete, un acto en el que el secretario general del sindicato en la región, Luis Manuel Monforte, ha destacado los valores feministas y de lucha que encarna Virginia González Polo, "la primera dirigente sindicalista de este país y una mujer que dio el primer paso en un mundo muy masculinizado".
Acompañado por el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, -y en un acto en el que también el PSOE ha hecho entrega de los premios "Pablo Iglesias", con la presencia del presidente Emiliano García-Page-, Monforte ha resaltado que celebrar la segunda edición de estos premios es "todo un orgullo para la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras", un momento que –añadía- sirve para poner encima de la mesa las conquistas laborales y sociales alcanzadas gracias a los sindicatos de clase.
"Ejemplo de esta lucha son los zapateros y zapateras de la comarca de Almansa, también Cristina Estévez, la responsable de UGT que a nivel confederal ha capitaneado las propuestas y el trabajo de UGT para la firma del acuerdo de la reforma de las pensiones rubricado en marzo de 2023. "Gracias a esta reforma hemos conseguido tener un sistema sostenible y que las pensiones de hoy y del futuro se puedan revalorizar".
Por su parte, el secretario general de UGT Albacete ha puesto de manifiesto el compromiso del sindicato con los avances sociales y con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este país. Respecto a los galardonados, Francisco Javier González ha indicado que los zapateros y zapateras de Almansa "nos han enseñado cómo hacer la lucha sindical". Al mismo tiempo defendía la necesidad de blindar constitucionalmente el sistema público de pensiones y es que "es un sistema muy solidario que debemos defender con uñas y dientes".
En memoria de Virginia González Polo, Cristina Estévez y Juan Luis Tomás (en nombre de los zapateros de Almansa) se han subido al escenario para recoger de manos de Luis Manuel Monforte y Francisco Javier González los reconocimientos de esta segunda edición de los premios 'Virginia González Polo'.
Cristina Estévez –quien en su intervención ha tenido palabras para agradecer el trabajo de los delegados y delegadas de UGT, por ser ellos "quienes cambian la vida y las condiciones de las personas trabajadoras"- es la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de la Unión General de Trabajadores de España. Afiliada desde 1998, recibe el premio por su papel fundamental en la negociación de la reforma de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Según sus palabras "es la reforma más profunda que se ha realizado hasta el momento en el sistema público de pensiones, que devuelve derechos a la ciudadanía y asegura pensiones dignas y justas".
Por su parte, los zapateros y zapateras de Almansa representan un motor económico para la ciudad de Almansa. Con la última negociación del convenio del sector del calzado, este colectivo se postuló como un ejemplo férreo de la lucha sindical, de la unidad obrera en la provincia de Albacete, todo un ejemplo a nivel nacional en la defensa de sus propios derechos, que terminaron con la firma de un convenio que representa un gran avance para este colectivo.