Las intensas tormentas están poniendo en jaque este miércoles a algunas zonas de la provincia de Albacete. La tromba de agua y granizo que ha caído en algunos puntos de la provincia ha ocasionado el descarrilamiento de un tren con 97 pasajeros en Almansa, con varios heridos, y ha dejado a varias personas atrapadas en sus vehículos algunos municipios. Además, ha provocado el corte de la A-31 entre Almansa y Caudete a la altura de La Encina.
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias y Urgencias del 112 de Castilla-La Mancha, el tren afectado se trata de un media distancia con origen Valencia y destino Albacete, que ha descarrilado a su paso por Almansa dejando cinco heridos. En concreto, son tres mujeres y dos hombres que han sido trasladados al Hospital de Almansa.
El incidente ha ocurrido a las 15.30 horas de la tarde y el motivo ha sido la colisión del tren con un árbol que había caído a las vías debido a un corrimiento de tierra provocado por las lluvias. Horas después, los 97 pasajeros han sido trasbordados a otro tren para continuar con su viaje.
Las intensas lluvias caídas, que han dejado hasta 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora, también han puesto en apuros a numerosos conductores que se han visto sorprendidos por la tormenta en distintos puntos de la provincia albaceteña. Tanto es así que los servicios de emergencias han tenido que rescatar a un total de siete personas que han quedado atrapadas en el interior de sus respectivos vehículos a consecuencia de las inundaciones y balsas de agua.
El 112 ha informado de que los avisos se han recibido sobre las 14.30 y las 15.30 horas de este miércoles desde Hellín, Fuentealbilla y Almansa. Por suerte, ninguno de los afectados ha resultado herido ni ha requerido atención sanitaria pese al susto.
La A-31 cortada
Asimismo, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha cortado el carril derecho de la autovía A-31, desde el kilómetro 167 hasta el 169. Tal y como advierte el organismo, las inundaciones están dificultando el tránsito en el entorno del límite entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, desde el kilómetro 169 al 175, entre Caudete (Albacete) y Casas del Menor (Alicante).
Así lo muestra el vídeo de autor desconocido que ha compartido en 'X' (anterior Twitter) la cuenta de @MeteoHellin, donde se puede observar que la tromba de agua ha convertido a la autovía en un río.
Más tarde, sobre las 18 horas ha tenido que ser cortada la AB-303 entre Caudete y Villena debido a que una treintena de vehículos han quedado atrapados por el temporal.
Alertas por tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado en la zona el aviso naranja (riesgo importante) entre las dos y las cuatro de la tarde por lluvias intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado. En la comarca de Hellín las previsiones se han quedado cortas y se han alcanzado 39,7 litros por metro cuadrado.
La situación seguirá siendo complicada hasta la media noche no solo en la provincia de Albacete, sino en toda la zona este de Castilla-La Mancha, al igual que en la Comunidad Valenciana y Murcia.
La AEMET mantendrá el aviso amarillo hasta la medianoche, puesto que se espera que siga lloviendo y hay posibilidad de que se registren fuertes granizadas.
La misma cuenta de 'X' ha compartido más vídeos que ha recibido de algunos otros usuarios en los que se pueden observar cómo han afectado las tormentas de agua y granizo en algunos puntos de la provincia como Yecla, Peñascosa y Albacete capital.