Un juzgado de Toledo admitió el pasado 17 de mayo el recurso presentado por seis ediles del PP de Olías del Rey contra una resolución que fue dictada el 8 de febrero por la alcaldesa de la localidad, la socialista Charo Navas, con la que la regidora denegó la celebración de un pleno extraordinario solicitado por los concejales 'populares', alegando que el trámite no se ajustaba a derecho.

La magistrada titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Toledo, en una sentencia a la que ha tenido acceso este medio, declaró nula dicha resolución de la Alcaldía, argumentando que vulneró "el derecho fundamental" de los concejales del PP "relativo a la participación política de los representantes públicos democráticamente elegidos", reconocido en el artículo 23 de la Constitución.

La jueza, además, ordenó a la alcaldesa de Olías del Rey "la convocatoria y celebración del pleno extraordinario solicitado por los recurrentes", que finalmente se celebró el pasado 4 de junio, dándose así cumplimiento a la sentencia "con toda la contundencia y como no podía ser de otra manera", han asegurado desde el equipo de Gobierno del municipio toledano.

Los ediles 'populares' solicitaron en febrero la celebración del pleno extraordinario con la intención de reprobar la actitud que tuvo el portavoz del PSOE en el Consistorio durante el acto de encendido de la iluminación navideña. Una reprobación que no fue aprobada por los munícipes cuando el pleno tuvo lugar la pasada semana.

Sin capacidad fiscalizadora

Para justificar su decisión, la magistrada aseguró en la sentencia: "No se alcanza a entender qué mayor justificación o motivación de la petición pretendía la Administración demandada, mas en todo caso debe señalarse que la alcaldesa no tiene capacidad de fiscalización de las propuestas realizadas por otros concejales como filtro previo del ejercicio de su derecho fundamental".

También se condenó al Ayuntamiento de Olías a pagar las costas del proceso judicial, y desde el PP municipal han lamentado que "vayan a ser pagadas por todos los olieros" pese a ser consecuencia de una mala actuación de la alcaldesa.

Fuentes municipales han explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que desde Alcaldía "nunca se negó la celebración de dicho pleno, sino que se indicó que había un procedimiento judicial abierto por el caso que los concejales del PP solicitaban reprobar y que era necesario para su celebración que aportaran pruebas o que se fundamentara adecuadamente".

Aunque la sentencia obligó al Ayuntamiento de Olías a convocar dicho pleno extraordinario, desde el equipo de Gobierno se ha recordado también que "la causa por la que querían reprobar a nuestro compañero" quedó archivada judicialmente el 1 de febrero, justo un día antes de que el PP solicitase inicialmente la celebración del mismo.

Petición de dimisión

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el secretario general del Partido Popular de Toledo, Pedro Casas, ha avanzado que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Olías los concejales del PP van a pedir la dimisión de la alcaldesa "tras la sentencia que la condena por vulnerar sus derechos fundamentales".

Pedro Casas y los concejales del PP de Olías durante la rueda de prensa.

Junto al edil y presidente local del partido, Juan Avello; el portavoz del PP en Olías, Eduardo Muñoz, y la concejal Rosa Calvo, Casas ha destacado el gran trabajo que están realizando "para cumplir con su labor de oposición", ante lo que ha definido como una actitud "autoritaria y dictatorial" de la regidora municipal.