Albacete va a salvar con ayuda de la Complutense una joya de su patrimonio histórico en "degradación acelerada"
El Ayuntamiento de la capital albaceteña ha encargado a la Universidad Complutense un estudio para su restauración.
5 agosto, 2024 11:10Salvar el yacimiento arqueológico de la Motilla de El Acequión. Es el objetivo de la iniciativa del Ayuntamiento de Albacete para poner en marcha todos los mecanismos necesarios que conduzcan a la futura restauración de este importante yacimiento de la Edad del Bronce que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1991 y constituye uno de los enclaves más importantes para explicar las sociedades de la época en el sur de Europa.
El Ayuntamiento de la capital ha informado en un comunicado de que ha encargado a la Universidad Complutense de Madrid un estudio, dirigido por el profesor Luis Benítez de Lugo, con el que se pretende analizar en detalle el estado de conservación de la motilla, además de crear mapas de patalogías y analizar los materiales constructivos de un enclave que se encuentra en estado de "máxima fragilidad" y "degradación acelerada", en palabras del propio Benítez de Lugo.
El informe se está llevando a cabo en estos días, tal como ha explicado la concejales de Calidad de Vida, Llanos Navarro, que ha calificado el yacimiento como "un gran patrimonio histórico" de Albacete, "que nos vincula con lo más profundo de nuestra historia y que debe potenciarse por su valor arqueológico y por sus posibilidades en el ámbito del turismo cultural”.
Tomas de datos
Para la ejecución del estudio de la Complutense se están realizando tomas de datos de los materiales pétreos, argamasas y morteros de los muros, con técnicas como FRX, LIBS, microscopio óptico, Micro3D, MEB, DRX, láminas petrográficas y análisis químico de los morteros.
Finalmente se harán plantas y alzados de la zona, y se redactará un valoración e interpretación de resultados que incluirá propuestas de conservación preventiva, de cara a contar con un proyecto de restauración de la motilla.
El trabajo de campo se ha hecho durante el mes de julio en la motilla, tras haber sido contratado por Ayuntamiento por un importe de 13.292 euros más IVA y con el fin de desarrollar un “Estudio de las patologías de la Motilla de El Acequión para la restauración del yacimiento arqueológico”.
Es improrrogable
El director científico del proyecto, Luis Benítez de Lugo, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa municipal porque “es improrrogable garantizar la supervivencia de la motilla para las generaciones futuras".
El Acequión se encuentra en un estado de extrema fragilidad, degradándose de forma acelerada por diversos factores, y debemos frenar esa dinámica para salvar la motilla y que no desaparezca’. Según ha anunciado el profesor, “en un plazo de seis meses contaremos con un Plan de Actuación concreto y detallado”.
El Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico es un laboratorio de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid que atiende las necesidades de conservación, restauración y análisis del patrimonio arqueológico de España.
Convenio
Su objetivo es dar apoyo y servicio a proyectos sobre el conocimiento y el cuidado del patrimonio arqueológico, está dirigido por el catedrático Joaquín Barrio Martín, y cuenta con personal y colaboradores de diferentes áreas del conocimiento como restauración, historia, arqueología, física, química o geología.
La concejala Llanos Navarro ha recordado que el pasado mes de junio el Ayuntamiento y la Universidad Complutense suscribieron un convenio para la colaboración científico-técnica, de cara a la recuperación y puesta en valor de la Motilla El Acequión. El convenio contemplaba proyectos de investigación, excavaciones y otros trabajos arqueológicos.
El Ayuntamiento comprometió una aportación económica de 30.000 euros a la Universidad Complutense, que asume la asistencia técnica arqueológica mediante la aportación de recursos humanos especializados en la Cultura de las motillas del Bronce de la Mancha.
La concejala ha recordado que “ambas partes se comprometían a colaborar en actividades relacionadas con la excavación, conservación, protección, divulgación y promoción cultural del yacimiento, como así estamos haciendo”.