El cadáver de Antonia, hallado en una zona de difícil acceso en Letur: sigue la búsqueda de un matrimonio y dos operarios
- La segunda víctima de Letur, tercera en Castilla-La Mancha, tenía unos 70 años de edad y ha sido encontrada a unos 12 kilómetros del pueblo.
- Más información: La aparición de un nuevo cadáver en Albacete acentúa el carácter suprarregional de la catástrofe de la DANA
El cuerpo sin vida de Antonia, vecina de Letur de unos 70 años de edad, ha sido localizado en la mañana de este domingo en una zona de "muy difícil acceso" a unos 12 kilómetros del municipio y cinco días después de su desaparición el pasado martes a consecuencia de la DANA que ha devastado al pueblo.
Antonia era una de las cinco personas desaparecidas en Letur que buscaban los servicios de emergencia y cuyo cuerpo trágicamente ha aparecido sin vida tras ser arrastrada por la riada junto a su vivienda. El amplio operativo desplegado en la zona sigue buscando a un matrimonio y dos operarios municipales.
Ya son tres las víctimas mortales de la DANA en Castilla-La Mancha, dos en Letur, Dolores de 92 años y ahora Antonia, y una en la localidad conquense de Mira, de nombre Celsa, de 88 años de edad. Los efectivos trabajan sin descanso para avanzar en la búsqueda de los cuatro desaparecidos.
Comunicación a las familias
El cuerpo sin vida de Antonia ha sido hallado a unos 12 kilómetros de la localidad, cinco de rambla más siete kilómetros adentro en el río Segura, en una zona de "muy difícil acceso" hasta la que han tenido que pasar en lancha a la autoridad judicial para el levantamiento del cadáver, informa Efe.
Así lo han detallado a los medios de comunicación el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, quienes han explicado que en el operativo de búsqueda participaban en ese punto bomberos de la unidad subacuática del Sepei y Guardia Civil, con la unidad canina.
Han añadido que en el Puesto de Mando Avanzado han transmitido la información a los cinco hermanos y los sobrinos de Antonia, al tiempo que han mandado un mensaje al resto de familias que siguen esperando noticias de los otros cuatro desaparecidos, en un operativo de unas cien personas que continúa en marcha y que se va a intensificar.
"Muy doloroso"
"Se le ha practicado la prueba de la huella dactilar y existe prácticamente una confirmación de compatibilidad con las huellas. Es Antonia. Digo prácticamente, podía haber un error, pero es muy complicado ya que lo hubiera", ha indicado Ruiz Santos, en declaraciones a los medios.
"El hallazgo se ha producido en la Longuera, lo han efectuado bomberos y el Seprona junto con los perros de la Unidad Canina, que se habían desplazado hasta ese punto. Una vez señalado ese punto se ha procedido al hallazgo del cadáver".
"Se ha comunicado a las autoridades. Hemos conservado el sigilo y crean que es muy doloroso tener cinco familias aquí y no poder decirles exactamente, aunque sabíamos casi desde el principio quién podía ser", ha añadido emocionado el delegado provincial de la Junta, explicando que, tras el hallazgo, la comisión judicial se ha tenido que desplazar en lancha al otro lado del río, para poder proceder a esa identificación.
Pésame de Page
Así, Cabañero ha precisado que se incorporá un equipo de geólogos, con el fin de que puedan asesorar por dónde podrían haber discurrido los cuerpos río abajo, teniendo en cuenta el lugar en el que se encontraban en el momento de desaparecer.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado su pésame a la familia y seres queridos de la tercera víctima mortal de la DANA en la región, cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado este domingo en Letur (Albacete).
"Ahora que ya tenemos la necesaria autorización judicial para comunicarlo, quiero lamentar el hallazgo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas que estábamos buscando en Letur", ha publicado García-Page en su perfil de la red social X.