Felipe VI saludando durante su visita a Letur.

Felipe VI saludando durante su visita a Letur. Víctor Fernández (EP)

Albacete DANA

Letur recibe entre aplausos y selfies a los Reyes Felipe VI y Letizia tres semanas después de la riada que devastó el pueblo

Publicada
Actualizada

Los Reyes Felipe VI y Letizia han visitado en la tarde de este martes la localidad albaceteña de Letur, justo tres semanas después de que una destructiva riada se llevara literalmente por delante el pueblo y la vida de seis de sus vecinos.

Tras visitar las localidades de Chiva y Utiel en Valencia, también azotadas por la destructiva DANA del 29 de octubre, los letureños han agasajado al jefe del Estado y a su esposa entre aplausos y vítores de '¡Viva el Rey!'.

En esta visita, los monarcas han estado acompañados del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, la castellano-manchega Isabel Rodríguez, y de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, entre otras autoridades.

Nada más llegar al pueblo, la comitiva se ha dirigido al CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Nuestra Señora de la Asunción, lugar que acogió el puesto de mando avanzado durante las labores de rastreo de los desaparecidos y que actualmente ya ha recuperado la normalidad como centro docente. 

El recorrido ha continuado por la avenida de la Guardia Civil, calle principal de Letur, donde las decenas de personas han querido inmortalizar con sus teléfonos móviles este histórico momento. No en vano, era la primera vez que los monarcas visitaban el pueblo.

La reina Letizia, acompañada por el alcalde Sergio Marín, ha roto el protocolo para acercarse a saludar y hablar con la gente, un gesto que también ha repetido Felipe VI, unos pasos por detrás, junto a Emiliano García-Page.

Compromiso de vuelta de los Reyes

En un breve encuentro con los periodistas, el presidente castellano-manchego ha asegurado que los Reyes han estado "muy afectuosos" con los familiares de los seis fallecidos, presentes en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y también con los escolares del centro, quienes "les han preguntado por su hija".

El presidente autonómico, que ha desvelado que durante los días en los que se buscaron a los desaparecidos "llamaban a diario para preguntar por el estado de las familias", también ha asegurado que Felipe VI y su esposa "se han comprometido a volver".

Respecto a su viaje de este miércoles a Bruselas para participar en el Comité Europeo de las Regiones, Page se ha mostrado convencido de que "vamos a encontrar mucha receptividad" en relación a esa petición que llevará a cabo de aumentar las ayudas frente a catástrofes naturales.

En una Unión Europea que todavía es "un proyecto en consolidación", el presidente castellano-manchego ha reflexionado que "las victorias unen, pero las tragedias también".

La visita de Felipe VI y Letizia ha terminado en la zona más afectada por la riada, donde han comprobado sobre el terreno el estado de las casas que fueron destruidas o que tendrán que ser demolidas por la acción de la fuerza del agua.

Antes del acceso al casco viejo, Felipe VI y doña Letizia han saludado a varios miembros de los servicios de emergencias, entre ellos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Agentes Medioambientales, Guardia Civil, Sescam y Protección Civil.

Apenas una hora después de llegar a Letur, los Reyes se han marchado de la misma manera que llegaban, entre los aplausos y el calor de los letureños.