Desolación en Letur tras el paso de la riada. Fotos: Ismael Herrero / Efe.

Desolación en Letur tras el paso de la riada. Fotos: Ismael Herrero / Efe.

Albacete

La explicación a la riada que arrasó Letur durante la DANA: "Cinco minutos de inundación relámpago"

Publicada

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha relatado cómo fue la riada en Letur (Albacete) debido a la DANA del pasado mes de octubre que acabó con el pueblo destrozado y con la muerte de seis personas en el municipio. "En tan solo cinco minutos la estación de aforo del arroyo de Letur pasó de un estado normal a una inundación repentina o 'flash flood'", ha asegurado.

Según Urrea, en este reducido espacio de tiempo se pasó de nivel "normal" a "rojo", alcanzando el 75 % de la capacidad del cauce. "Esto se conoce como inundación instantánea, cuando cae mucha lluvia, en un torrente que es una pendiente brutal", ha afirmado antes de presidir la Junta de Gobierno de la CHS.

Aunque ha explicado que se emitieron los avisos correspondientes, ha reconocido que "no hay protección civil que gestione un aviso que, a los cinco minutos, está ya en el pueblo".

Dos millones para Letur

Por otro lado, ha anunciado que de los 12 millones de euros destinados a obras hidráulicas de emergencias para evitar inundaciones o reparar daños, ocho irán a recuperar el dominio público hidráulico afectado. De estos, dos irán para recuperar el encauzamiento y el arroyo en Letur.

El resto se destinarán a la recuperación de la capacidad de maniobra de algunas presas que se han visto afectadas por el episodio, como las de Argos, la Risca en Moratalla o Fuensanta, y recuperar la estación de aforos del Gallego.