La CHS reformulará los mapas de zonas inundables de Letur para precisar las limitaciones del suelo
- El organismo llevará a cabo trabajos por valor de 1.976.000 euros.
- Más información: La Junta pone en marcha las obras de emergencia por la DANA en la provincia de Cuenca
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura reformularán los mapas de zonas inundables de Letur que se deberán contemplar en los futuros planeamientos urbanísticos, al tiempo que trabajan en definir unas obras adicionales para poder disminuir el riesgo frente a inundaciones del núcleo urbano.
Así lo han constatado la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, María Dolores Pascual, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, que han visitado los trabajos de recuperación del Dominio Público Hidráulico en el municipio de Letur por causa de la DANA que afectó a finales de octubre a la población albaceteña.
Según informa la CHS, allí han podido conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad, que han comenzado por la retirada de los arrastres del arroyo de Letur, de manera que se pueda ir avanzando paulatinamente en el resto de las tareas, que incluirá la reconstrucción del muro del encauzamiento en dos tramos urbanos, así como, otro situado fuera del mismo aguas abajo de la población. Todos estos trabajos tendrán financiación propia de la CHS con un presupuesto de 1.976.000 euros.
Además, tanto Pascual como Urrea han tenido un encuentro con el alcalde de Letur, Sergio Marín. Durante la reunión han explicado las diversas líneas de ayudas que ha habilitado el Gobierno de España para la regeneración y restauración de la localidad en el ámbito del ciclo del agua.
Embalse Cenajo
Por otro lado, la directora general del Agua, junto al presidente de la CHS, han visitado la presa del embalse del Cenajo en la que se encuentra en ejecución las obras de adecuación de los desagües de fondo de la presa, que, con un volumen de embalse de 437 hm3, es la que mayor capacidad de regulación dispone en la cuenca del Segura.
Las actuaciones consistirán en la renovación del sistema de compuertas y sus instalaciones auxiliares, esto comprenderá la sustitución de las válvulas de compuerta existentes por válvulas tipo Bureau, los grupos electrobomba de accionamiento, centrales y circuitos oleo-hidráulicos, cuadros de mando y la adecuación de todo del sistema eléctrico de baja tensión entre otros. Con esta obra, la CHS adecúa el conducto de desembalse a la nueva normativa sobre presas.
Debido a la importancia de los trabajos, el organismo de cuenca ha procedido a su tramitación administrativa por la vía de urgencia. El valor estimado del contrato es de 7.077.379,97 euro, con cargo a fondos propios de la CHS.