Un dron de observación se incorpora al operativo de prevención de emergencias en Puertollano
El municipio de Puertollano (Ciudad Real) contará con un dron de observación para la lucha contra cualquier tipo de emergencia en la comarca. El aparato, cuya adquisición está incluida en el marco del cuarto convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), ha sido presentado y puesto a prueba este lunes por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha estado acompañado de la alcaldesa de la ciudad minera, Mayte Fernández.
Puig ha explicado que el dron está equipado con una cámara térmica que será de especial utilidad en una posible contingencia en el complejo petroquímico de Puertollano, aunque también puede ser equipado con un detector que gases, que completaría su función primordial de observación y apoyo a un operativo de emergencia.
De este modo, el instrumento puede ser utilizado como herramienta preventiva para "focalizar" la actuación desde un entorno seguro y poder así tomar decisiones desde el centro de control, "sin necesidad de aproximarse y evitando riesgos para los intervinientes".
El aparato tiene un techo de vuelo de unos 120 metros y una autonomía de 35 minutos, con un campo de acción de dos kilómetros de diámetro desde el centro de emisión. Su peso es de 3,2 kilos, y tiene una capacidad de carga de 3,3 kilos.
Puig ha puntualizado que la adquisición del dron ha supuesto una inversión de unos 24.000 euros, y que el multicóptero está operativo, ya que ha superado la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Asimismo, será manejado por tres personas en Puertollano --dos policías locales y un voluntario de Protección Civil--, formadas expresamente para esta tarea.
"Las emergencias no deben tener colores"
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas del grupo municipal del Partido Popular, que acusaba al Gobierno regional de "no actualizar" el PEEP, Puig ha señalado que "las emergencias no deben tener colores, y mucho menos se debe alarmar innecesariamente a la población".
Así, ha recordado que la firma del cuarto convenio de colaboración entre Gobierno de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y empresas del complejo petroquímico se produjo el 28 de diciembre de 2016, lo que ha permitido la instalación y funcionamiento de una octava sirena, la adquisición del dron, la organización de jornadas informativas en centros escolares, ejercicios de comunicaciones con la red de vigilancia y profesionales, y el lanzamiento de una aplicación móvil que permite el acceso a la información relevante del PEEP.
En este sentido, Puig ha subrayado que el plan está en proceso de revisión para incorporar los informes de seguridad que establece la nueva normativa, así como las aportaciones de las empresas y de los grupos de acción, y que el documento será trasladado a la próxima Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias, prevista en junio.
"El PEEP es como una orquesta que está siempre ensayando y no se sabe nunca cuándo va a ser el concierto, y aquí nunca se deja de ensayar ni de trabajar", ha remachado.
En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha afirmado, en referencia a las acusaciones del PP, que "hay muchas formas de hacer el ridículo, incluso para justificar el salario público que se cobra o para buscarse un hueco en la oposición que no se encuentra".
En todo caso Fernández ha destacado la "continua colaboración" entre Ayuntamiento, Protección Ciudadana y empresas del complejo petroquímico "para estar preparados ante cualquier emergencia con un criterio y unas herramientas innovadoras".
Posteriormente, los responsables de seguridad ciudadana se han desplazado al colegio San Juan Bosco, en el que se encuentra ubicada una nueva sirena del PEEP, que ha sido activada para comprobar su funcionamiento.