El consejero siembra dudas sobre uno de los grandes proyectos de la legislatura para Guadalajara
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado que "habrá que esperar" a la aprobación de los presupuestos de 2017 para "continuar con la redacción del proyecto del Campus de la Universidad de Alcalá" al no estar esta partida incluida en los presupuestos de 2016.
Así lo ha indicado este lunes, a preguntas de los periodistas, tras presentar el programa de actividades que se van a realizar en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de los Museos 2017 en la Delegación de la Junta en Guadalajara.
Felpeto ha garantizado que la compra de terrenos que corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "puede hacerse porque ese dinero estaba en el presupuesto de 2016 y, por tanto, es prorrogado y podemos ejecutarlo". Ahora, falta "llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa en estos días para la adquisición de estos terrenos y la cesión a la Universidad de Alcalá", ha señalado.
Restauración de Santa María de Bonaval
Por otro lado, respecto a las obras del restauración y conservación previstas para este verano en el Monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval en la localidad guadalajareña de Retiendas, el consejero se ha comprometido a sacar el proyecto a licitación "al día siguiente que se aprueben los presupuestos".
Felpeto ha recordado que el proyecto ya está finalizado y ha indicado que recientemente mantuvo una reunión con el alcalde de la localidad así como con diversos actores interesados en la restauración de este monumento.
Colegio de Alovera
De otra parte, el consejero ha participado en el consejo escolar Del municipio de Alovera donde, ante los representantes de la comunidad educativa, ha afirmado que el Gobierno regional se compromete a que "al día siguiente" de la aprobación de los presupuestos regionales de 2017 comenzará el proceso para construir el nuevo IESO de la localidad, entendiendo que en ese momento el Ayuntamiento habrá puesto ya a disposición de la Consejería los terrenos para construir este centro, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.
Felpeto ha explicado también que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Alovera no ha puesto aún a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes los terrenos en los que se tiene que construir el instituto. "Lo deseable es que este trámite se realice lo antes posible, para no generar nuevos retrasos", ha explicado.
También ha señalado que el Gobierno regional creó hace 15 días la estructura jurídica del centro y ha recibido desde entonces las solicitudes de las familias durante el periodo abierto para este fin.
Ante esta situación, la opción propuesta desde el Gobierno regional de cara al curso escolar 2017-2018 es que se inicie en un conjunto de aulas libres existentes en el CEIP Parque Vallejo, "para no seguir incrementando la presión en el instituto Carmen Burgos de Seguí, nombrar equipo directivo y empezar a funcionar con normalidad lo antes posible".
Además, el consejero ha ofrecido la posibilidad de que el Gobierno regional colabore económicamente en caso de que se organice un transporte colectivo que llegue a las aulas del CEIP Parque Vallejo que funcionarán como instituto en el próximo curso escolar. "La Consejería no organiza rutas de transporte urbano, pero sí puede colaborar si alguien las organiza" ha explicado y ha incidido en el carácter provisional de esta medida.
CEIP Parque Vallejo
Durante la reunión, se han acordado las medidas que se adoptarán para compatibilizar los usos del CEIP Parque Vallejo con las de los tres grupos que previsiblemente comenzarán a funcionar como instituto en el próximo curso.
Junto al consejero, han participado en el consejo escolar de localidad de Alovera la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; además de la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, que ha presidido la reunión.