Acepta año y medio de cárcel por estafar al organizar monterías en Ciudad Real
La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un hombre a un año y medio de prisión, al considerarle culpable de un delito de estafa a la hora de no pagar a una finca cinegética de Ciudad Real el precio de la organización de dos monterías.
Según la sentencia hecha pública este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Región y consultada por Efe, el acusado, V.J.A.V.N., ha aceptado de conformidad la pena que le ha impuesto la Audiencia Provincial, que también le condena a indemnizar a la mercantil estafada, Caiz Carrizal SLU, con algo más de 65.000 euros.
Se considera probado que el acusado, en septiembre de 2014, cerró en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) un contrato con el director gerente de la citada mercantil, dedicada a la explotación agropecuaria de fincas y realización de trabajos y actividades relacionadas con la explotación agropecuaria, para la organización de dos monterías en la finca La Salceda.
En virtud de este acuerdo, el acusado se comprometía a la captación de cazadores y venta de los puestos, a la contratación del personal propietario de las rehalas, personal para la acogida y preparación de las reses, personal veterinario y catering, siendo el beneficio del acusado la captación de los cazadores para la venta de los puestos y el precio de la carne obtenida por las reses abatidas.
Según constaba en el contrato, el acusado debía abonar por adelantado el precio de dos monterías en una cuenta de la finca, por un importe de 45.375 euros correspondientes a la montería que se celebraría el 27 de diciembre, y por importe de 19.662,50 euros por la montería programada para el 28 de diciembre de ese mismo año, cantidades que no satisfizo en ningún caso.
Por el contrario, tras celebrarse las monterías con éxito y habiendo obtenido el acusado ya el beneficio, entregó dos cheques al director gerente de Caiz Carrizal SLU por el importe convenido, contra una cuenta corriente de titularidad de Tecnologías y sistemas de Hormigón S.L. como pago por las mismas, sabiendo que dicha cuenta no tenía fondos desde junio de 2014.