Ciudad Real ALCÁZAR Y HERRERA DE LA MANCHA

Dos cárceles de Castilla-La Mancha no dan abasto ¡por los cocineros!

8 junio, 2017 16:15

Miembros de la Junta de Personal y del Comité de Empresa y delegados sindicales de la Administración del Estado en Ciudad Real se han concentrado este jueves en la capital reclamando la contratación de cocineros para las cárceles de Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha, cuyos menús son ahora confeccionados por los propios presos.

Según ha explicado a Europa Press Sergio Molina, presidente de la Junta de Personal de la Administración del Estado en Ciudad Real, en Alcázar de San Juan el único cocinero que había se jubiló hace tres años y su plaza no ha sido repuesta.

Por su lado, en Herrera de la Mancha, dos de los cuatro cocineros que había también se han jubilado este pasado mes de año y no hay previsto reponer esas plazas.

Molina ha señalado que, en cada comida --desayuno, almuerzo y cena-- en el caso de Alcázar de San Juan hay que hacer más 100 comidas, mientras que en Herrera de la Mancha estas se elevan a más de 400 en cada caso.

Esta situación, ha dicho Molina, está afectando a los funcionarios, que son los que tienen que vigilar la confección de las comidas, mientras que, en Herrera de la Mancha, al quedar solo dos cocineros los fines de semana no trabajan los mismos y no están cubiertas las vacaciones o los descansos.

"Gravedad"

El presidente de la Junta de Personal ha señalado que, tras la reunión del pasado 15 de mayo con el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, éste trasladó al Ministerio del Interior y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la "gravedad" de la situación, sin que, hasta ahora, haya habido una respuesta.

Si el próximo día 21 de junio, fecha de la próxima reunión de la Junta de Personal, no hay una solución, Molina ha avanzado que piensan en denunciar la situación por la vía de los "riesgos sanitarios" que se están corriendo.

Así, ha dicho que los presos que cocina su única formación en el tema es la de tener un carné de manipuladores de alimentos, sin que tengan otros conocimientos sobre los temas de los que se han tenido que hacer cargo.