La Plataforma de Afectados recurre el sobreseimiento de la causa por el brote de legionela en Manzanares
La Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares ha recurrido este martes el auto judicial que sobresee provisionalmente y archiva las diligencias para determinar responsabilidades sobre el brote de legionela que se registró en este municipio ciudadrealeño en diciembre de 2015.
La Plataforma ha presentado un recurso de reforma contra el auto dictado por el juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Manzanares, en el que acuerda sobreseer provisionalmente las diligencias abiertas para determinar posibles responsabilidades por brote de legionela y el archivo de las actuaciones.
Su portavoz, Luis Núñez, ha explicado a Efe que sus integrantes consideran que debe continuar con la tramitación del procedimiento "y acordarse una serie de diligencias de investigación esenciales para averiguar el foco del contagio de la legionela".
Recurso
En el recurso, el abogado de la Plataforma pide que investigue varios asuntos relacionados con el Ayuntamiento de Manzanares entre ellos la relación de averías, obras, reparaciones, cortes de suministro y cualquier otro tipo de incidencia en la red de agua potable que se hubiera realizado sobre la red durante los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016.
También solicita que se pida a la Consejería de Sanidad las actas de las inspecciones realizadas con el suministro de agua durante el año 2015 y 2016.
Asimismo, demanda que se pidan a la Consejería de Sanidad los resultados de analíticas de determinación de legionella y las inspecciones realizadas con motivo de la aparición del brote, además de la relación nominal de los enfermos con copia de los informes médicos y resultado de las pruebas diagnósticas.
La Plataforma apunta que el brote se declaró oficialmente el 11 de diciembre de 2015, aunque ya se habían se habían detectado y tratado a enfermos de legionela desde el 15 noviembre, sin que los organismos competentes lo hicieran público.
Además, entiende que se debe investigar la relación de los expedientes sancionadores incoados en el año 2015 y 2016 por la presencia de anomalías y deficiencias en las inspecciones de las instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella del municipio.