Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EL PSOE SE DEFIENDE

La oposición de Puertollano denuncia la desaparición de unas denuncias que iban a investirgarse

11 julio, 2017 19:17

Los grupos municipales del Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) han denunciado la desaparición de parte de los expedientes sancionadores que la Comisión Especial Informativa de la que forman parte junto al PSOE iba a estudiar para esclarecer la presunta retirada de multas a hosteleros por la instalación de terrazas entre los años 2013 y 2014.

Por su parte, el equipo de Gobierno ha acusado a la oposición de "confundir a la opinión pública" y ha asegurado que los originales desaparecidos nunca llegaron a la comisión porque fueron sustraídos en su momento por un anónimo, que fue quien precisamente los envió vía email a los grupos municipales, lo que desencadenó la constitución de la mesa informativa.

En nota de prensa, los tres grupos de la oposición han relatado que han tenido conocimiento de los hechos durante la celebración, este martes, de la última reunión de la comisión informativa. En este sentido consideran un "hecho gravísimo, sorprendente y preocupante" la desaparición de esta documentación, ya que sospechan que ha podido ocurrir "de forma intencionada".

Asimismo, han apuntado que desconocen la fecha en la que el equipo de Gobierno es consciente de la pérdida de estos expedientes, así como la fecha en la que ha interpuesto la denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Ante esta situación, los grupos municipales han solicitado en la comisión la comparecencia de los agentes de la Policía Local que firmaron las denuncias de los expedientes que han desaparecido, pero la petición ha sido denegada por la presidencia, con la consiguiente protesta, según relatan.

PP, IU y Cs han explicado que el grupo socialista ha propuesto la suspensión temporal de la comisión hasta que se resuelva la denuncia presentada, pero el resto de grupos no ha admitido esa propuesta y ha defendido que continúen los trabajos. "Una vez más, las maniobras dilatorias del equipo de Gobierno en aras de que los asuntos se olviden vuelven a ponerse de manifiesto", han concluido.

PSOE: "La única intención es confundir"

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha asegurado que los originales desaparecidos de los expedientes sancionadores nunca llegaron a la comisión informativa porque fueron sustraídos en su momento por un anónimo, que fue quien precisamente los envió vía email a los grupos de oposición, lo que desencadenó la constitución de la mesa informativa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la comisión, Carlos García, ha acusado a los grupos de la oposición de tener como única intención "desgastar al equipo de Gobierno, restar tiempo a la gestión que necesita la ciudad, sembrar dudas y confundir con insinuaciones a la opinión pública".

A su juicio "resulta absolutamente incomprensible que a los partidos de la oposición les parezca normal que roben boletines de denuncias y se los filtren para que ellos monten su circo, y ahora que se comprueba que no están porque se los llevaron, los fotografiaron y no los han devuelto, denuncien la cadena de custodia". "Incomprensible por no emplear otros términos más contundentes; no entendemos cómo algunos pueden prestarse a ese juego", remacha.

Por otro lado, en un comunicado, el equipo de Gobierno recuerda que, en su momento, todos los partidos de oposición se hicieron eco de una denuncia anónima contra el concejal Jesús Caballero que ya ha sido dos veces archivada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano y que se realizó con documentación interna del Ayuntamiento.

"Con fecha 1 de junio, una vez comprobado que los boletines de denuncias originales no estaban en ninguna dependencia municipal, la alcaldesa realizó una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional por la gravedad de los hechos, ya que esa información ha sido utilizada en una denuncia anónima que tenía como único objetivo atacar al gobierno municipal", subraya el equipo socialista.

Consecuentemente, para los responsables de la gestión municipal, los grupos de la oposición "mienten", porque a su juicio "sí conocen tanto la fecha en la que se advierte que los boletines de denuncia filtrados desaparecieron de las dependencias municipales, como la fecha en la que se interpone la correspondiente denuncia".

Para el grupo socialista "en este escenario hubiera sido lógico que toda la corporación denunciara la desaparición de los boletines de denuncia objeto de la comisión, pero lamentablemente la oposición se agarra a un clavo ardiendo y no es capaz de entender que está siendo un instrumento manejado por terceros que prefieren mantenerse ocultos tras el anonimato".

Así, ha insistido en que le parece "grave" que los grupos municipales "den carta de naturaleza a una denuncia anónima contra un compañero de corporación", pero, a su parecer, "más grave aún es querer convertir el Ayuntamiento de todos en un circo";

"El equipo de Gobierno no va a participar en semejante esperpento, no tiene ningún interés en dilatar en el tiempo este asunto, va actuar en todo momento con responsabilidad y no va a participar en un espectáculo montado por una oposición irresponsable", ha concluido.