Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real RECICLAJE

La provincia de Ciudad Real cuenta ya con 1.700 contenedores amarillos

13 julio, 2017 19:01

La provincia de Ciudad Real dispone ya de un total de 1.700 contenedores amarillos tras la instalación de 132 de ellos en 32 municipios, algunos de ellos situados en lugares que gozan de una especial protección medioambiental, como el de Retuarte del Bullaque.

Precisamente, en esta localidad, ubicada en área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, ha estado este jueves el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, comprobando la instalación de estos contenedores que fomentan el reciclaje de residuos y que "fortalece el turismo de la naturaleza y la economía", según ha indicado en una nota de prensa la institución provincial.

En este sentido, Caballero ha destacado "la importancia que tiene promover también la recogida selectiva en los pueblos pequeños y más aún, si cabe, si se da la circunstancia de que están enclavados en lugares que gozan de una especial protección medioambiental".

Caballero ha inspeccionado junto al presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y diputado provincial, Pedro Antonio Palomo, la instalación de estos contenedores que permiten depositar residuos de plástico, metal y brik en Retuerta del Bullaque, acompañados por el alcalde del municipio, Miguel Ángel Villar.

"Hoy hemos completado un proyecto importante que nos planteamos hace un año", ha dicho el presidente de la institución provincial tras comentar que, "aunque se trata de un trámite que aparentemente es sencillo, tiene un importante trasfondo por lo que comporta, ya que no sólo se proporciona a los vecinos la posibilidad de cuidar el medio natural que les rodea sino que contribuye al desarrollo económico en una zona vinculada al turismo de naturaleza".

Uso responsable

"Tan importante es que las instituciones se pongan de acuerdo para facilitar un servicio como que los ciudadanos hagan un uso responsable del mismo a la vez que ejercen su derecho a proteger el medio ambiente, algo que es tarea de todos", ha subrayado Caballero.

De su lado, en representación de la organización Ecoembes --dedicada al reciclaje y diseño de envases--, Clara Fernández ha dicho que la provincia de Ciudad Real destacó durante 2016 en el contexto regional porque recicla "un 20 por ciento más" que el resto de demarcaciones de la comunidad autónoma.

Ha hecho referencia, igualmente, a "la importancia que tiene reciclar en municipios que están tan cerca de un lugar tan emblemático como un Parque Nacional de Cabañeros". Y también ha coincidido con Villar al expresar su deseo de que los contenedores sean utilizados de manera "asidua y responsable" por parte de los vecinos.

Más de 75.000 euros

La Diputación de Ciudad Real ha destinado al municipio de Retuerta del Bullaque más de 75.000 euros con cargo al Plan de Obras Municipales de 2017, "una importante" subvención que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Villar, ya aplica con la realización de diversas actuaciones con el objetivo de proporcionar más y mejores servicios no sólo a los vecinos que residen en Retuerta, sino también a aquellos que viven en la aldea de Pueblo Nuevo del Bullaque.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha visitado ambos núcleos poblacionales. En Pueblo Nuevo, acompañado por el vicepresidente Manuel Martínez López-Alcorocho, ha sido recibido por Villar y por el alcalde pedáneo, Ángel Campos, con quienes ha visitado una antigua vivienda de colonos que está siendo rehabilitada por el ayuntamiento.

Caballero ha tenido la oportunidad de hablar con vecinos de la aldea, quienes le han agradecido las inversiones de la institución provincial. Han afirmado, no obstante, que existen otras necesidades que también es preciso atender. Y han puesto de manifiesto las ventajas que comporta vivir en pueblos pequeños cuando los rigores del verano se traducen en olas de calor con altas temperaturas.

En otro orden de cosas, ya en Retuerta del Bullaque, han visitado las instalaciones de la piscina municipal, que han sido rehabilitadas con la construcción de una para uso exclusivamente infantil, para que los niños y niñas más pequeños se bañen con mayor seguridad y más garantías.