Llegan desde California para estudiar la alta velocidad en Ciudad Real
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recibido este martes a una representación del condado de Fresno (California) que visitan estos días España interesados en la Alta Velocidad Española. Entre los asistentes se encuentra el alcalde de esta ciudad, Lee Brand.
Acompañados del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y del profesor de Urbanismo de la Escuela de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Coronado, han podido conocer los detalles de la primera línea de Alta Velocidad que se puso en marcha en España, y que tuvo ya entonces parada en Ciudad Real, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
Zamora ha recordado que este año se cumplen los veinticinco años del primer viaje Madrid-Sevilla con parada en Ciudad Real, que fue inaugurada oficialmente el 14 de abril de 1992 y comenzó sus operaciones en Ciudad Real unos días más tarde, el 21 de abril, lo que supuso "todo un acontecimiento social y económico".
Hasta ese año 1992, ha continuado la alcaldesa, el recorrido en ferrocarril convencional entre Madrid y Sevilla se realizaba en 5 horas y 55 minutos. El AVE redujo esta duración hasta las 2 horas y 18 minutos, con una velocidad media de 250 kilómetros por hora.
En este sentido, Zamora ha reconocido que "el AVE ha sido la infraestructura que situó a Ciudad Real en el camino para su despegue económico. Pasó a ser un punto estratégico. Situó a la ciudad en el centro, no solo geográfico sino real, del mapa de España", ha dicho.
Y es que la alcaldesa ha destacado que la implantación del AVE supuso un revulsivo también urbanístico a la par que una "oportunidad de trabajo para muchas personas, tanto las que van a trabajar diariamente a Madrid o a algunas ciudades de Andalucía, como a profesionales que residiendo fuera de Ciudad Real, van a trabajar a diario a la ciudad".