Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PROYECTO HOMBRE

En Valdepeñas seguirán ayudando a las personas con adicciones y a sus familiares

17 octubre, 2017 20:05

El alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, y el director de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha, Modesto Salgado, han renovado este martes su convenio de colaboración por el cual la ONG daba servicio de asesoramiento y tratamiento a consumidores de drogas, ludópatas y familiares.

El regidor municipal ha explicado que con este servicio se pretende "atender una demanda que, aunque no es alarmante en Valdepeñas, no quiere decir que no tengan que ser muy cuidadosos y sensibles al tema de drogas", según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En este sentido, el primer edil ha dicho que son "chavales que normalmente nacen en familias desestructuradas o que han tenido problemas y que caen en el mundo de las drogas creyendo que encuentran una salvación, cuando en el fondo lo único que hacen es meterse en un problema mayor".

Para ello, el Consistorio valdepeñero destinará este año un presupuesto de 4.000 euros, 1.000 euros más que en el año anterior, para mantener este servicio que se presta en colaboración con la ONG en el centro social de 'Cachiporro', donde el pasado año se asesoró de manera semanal.

Todos los miércoles de 9.00 horas a 12.30 horas, a 16 consumidores de drogas y ludópatas, así como a los familiares de éstos, ofreciendo una atención individualizada así como sesiones grupales.

Aumento de consumidores de marihuana

Por su parte, el director de Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha ha agradecido la renovación de este convenio y ha mostrado su inquietud por el aumento general de la adicción de los jóvenes a la marihuana, cuyas semillas están siendo adulteradas.

"Nos está preocupando mucho el abuso tremendo del hachís y de la marihuana en los adolescentes porque la marihuana es 30 veces más potente que la marihuana de hace 20 años, la adicción que genera es tremenda y el daño que hacen a las neuronas en los adolescentes cuando el cerebro está en edad de desarrollo hasta los 22 años irreversible", ha alertado Salgado.

Además, ha afirmado que se están encontrando a adolescentes "que a los 17 años son incapaces de engancharse otra vez a los estudios, porque se encuentran deteriorados de por vida".

Al acto de la firma del convenio también ha asistido la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad de Valdepeñas, Vanessa Irla, que ha indicado que en los que llevan de año se han atendido a través de este servicio a 13 personas, que dependiendo de su nivel de adicción pueden requerir mayor número de sesiones de terapia o incluso su ingreso en una comunidad terapéutica.