Interesante propuesta universitaria para hacer a Ciudad Real mucho más divertida
Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real han llevado a cabo un proyecto de urbanismo táctico que ha permitido dotar de uso la zona de acceso al centro académico, convirtiéndola de forma temporal en un lugar para el esparcimiento de sus usuarios, una actuación que tienen la intención de desarrollar también en el centro de la ciudad.
Los estudiantes han creado varias piezas de mobiliario como mesas, sillas y bancos para el ocio, comer o descansar o mesas de pimpón, todo a partir de materiales reciclados y con un presupuesto muy reducido. Su actuación ha permitido generar un entorno más amable y con mayor calidad estética, confiriendo identidad a ese espacio.
Así, el acceso al edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real lucirá hasta la semana que viene con una nueva imagen por la que los estudiantes de la asignatura 'Proyectos de urbanización: diseño y servicios urbanos' han transformado este espacio infrautilizado en una zona de ocio, según ha informado la UCLM en una nota de prensa.
Los objetivos de esta actuación han sido ocupar áreas infradiseñadas en el campus ciudadrealeño para establecer zonas de estancia y esparcimiento, fomentar un uso más activo y lúdico del espacio, facilitar los flujos peatonales y reclamar el espacio indebidamente ocupado por el automóvil.
Común en el mundo anglosajón
Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del urbanismo táctico, un movimiento muy común en el mundo anglosajón que genera intervenciones urbanas temporales que rediseñan y mejoran espacios públicos que son escasamente utilizados o que no funcionan adecuadamente, y siempre pensando en los usuarios.
Las intervenciones en el urbanismo táctico conllevan una elevada participación ciudadana y se caracterizan por ser ajustables y reversibles y por tener muy bajo coste y escasa burocracia, proponiendo a los urbanistas proponer cambios o mejoras en la ciudad con un bajo riesgo. Además, si los efectos de dichas intervenciones son positivas, el proyecto puede convertirse en definitivo.
"La gran aceptación y utilización de este nuevo espacio y las críticas positivas recibidas por parte de la comunidad universitaria y de personas ajenas a ella" han animado a los profesores de la Escuela de Caminos implicados en la actividad, Rita Ruiz Fernández y Vicente Romero de Ávila, a ponerse en contacto con la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real para implementar esta actividad durante los próximos cursos en solares y plazas del centro de la ciudad.
Con esta iniciativa, la Escuela pretende dotar de un nuevo significado a espacios infrautilizados en la ciudad, creando espacios pensados por y para la ciudadanía; así como dar a conocer las competencias de los ingenieros civiles y de caminos en el campo del urbanismo y el diseño.