Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real TERCERA EN POCO TIEMPO

Una nueva rotura de una tubería en Alcázar tiene preocupada a la alcaldesa

27 octubre, 2017 12:48

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha lamentado que se haya producido este viernes una nueva avería en el suministro del aguas y ha subrayado que los vecinos afectados pueden pedirle indemnizaciones por ello a la empresa Aguas de Alcázar.

Melchor ha ofrecido este viernes una rueda de prensa tras el corte del suministro de agua en el municipio. "Por tercera vez en diecisiete meses se produce una avería en las tuberías del abastecimiento de aguas y por tercera vez nos volvemos a quedar sin suministro", ha señalado.

En ese sentido, ha proseguido diciendo que "nos parece extraño en un municipio que se están normalizando averías de este calibre pasen averías de este tipo. El señor Diego Ortega dijo que no íbamos a notar nada con la venta de Aguas, pero el agua ya no llega de forma normal a la localidad", ha denunciado.

En tres ocasiones se han producido averías "desde la gestión de una empresa que ahora es mixta y cuyo socio privado tenía la responsabilidad según el pliego de nombrar al gerente, y por lo tanto estamos pagando un saber hacer que no están sabiendo hacer", ha recalcado Melchor.

También ha defendido Rosa Melchor que "las dos primeras roturas pueden ser circunstanciales, pero la tercera vez es extraño. Estamos perdiendo un dinero para que hagan una cosa que no saben hacer". Además, ha anunciado una comisión de seguimiento a las 12.00 horas de este viernes, 27 de octubre. "Siempre que ocurren este tipo de averías, nosotros intentamos recabar toda la información posible que en este momento todavía no la tenemos".

Lo que es una realidad, tal y como ha declarado la alcaldesa, "es que siempre que se nos informa solo hay una versión, la que emite la empresa de Aguas previo informe de quien en este momento como socio privado dirige los designios de esta empresa".

En este sentido, "como no sabemos si lo que ahí pone es real", ha convocado la citada comisión de seguimiento extraordinaria para, a partir de ese momento, "poder contratar un técnico independiente que pueda asegurar que lo que está pasando, está siendo de forma fortuita y que la respuesta de Aguas a la gestión de la crisis está siendo la adecuada", y ha añadido que "hasta que no esté claro lo que está sucediendo con Aguas, ni ella, ni el concejal del Ciclo Hidráulico asistirán a los Consejos de Administración".

Además, ha recalcado que "no podemos estar con el alma en vilo pendientes de que pase una cosa así que deje a la población sin abastecimiento".*

La alcaldesa ha ironizado sobre el "magnífico contrato que el PP" selló con Aqualia, en el que, a su juicio, "queda recogido que existe un seguro de la propia empresa para indemnizar esos prejuicios que les pasasen a terceros; nosotros interpretamos que entre esos perjudicados de forma grave están todos los vecinos de Alcázar".

Los vecinos pueden reclamar

Además, y como epicentro de la rueda de prensa, Melchor ha anunciado que todos aquellos vecinos que hayan tenido que comprar agua y asearse en las tareas cotidianas, tienen la posibilidad de reclamar a cargo de esa indemnización los costes del agua que hayan adquirido en el día de hoy a raíz de la rotura. "Tiene que hacerse cargo la empresa de Aguas de lo que haya significado un gasto extraordinario", ha añadido.

Además, ha anunciado que ha exigido que, de forma inmediata, "Aguas haga llegar a la población agua de la forma que sea posible por medio de cisternas, de palés de agua pero no voy a permitir que el pueblo siga horas y horas sin agua".

Sobre el técnico que Melchor ha anunciado que deberá vigilar esta rotura, la alcaldesa ha señalado que "no hemos pensado en nadie en concreto, sino que hemos convocado la comisión de seguimiento para las doce de la mañana".

Los miembros del Gobierno y los técnicos del Ayuntamiento y de la propia empresa de Aguas "contrataremos a alguien completamente imparcial. En esa comisión se hará la propuesta y contrataremos a alguien que no tenga nada que ver con ninguna de las partes", ha concluido.