Page deja a los pies de los caballos a su consejero más querido conminándole a actuar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conminado hoy a la Consejería de Educación a que cambie el acuerdo sobre interinos, de acuerdo con los sindicatos, para que no vuelvan a producirse situaciones como la de este inicio de curso escolar, cuando aún hay plazas sin cubrir.
En su intervención durante la inauguración de un centro de educación especial en Esquivias (Toledo), el presidente regional ha celebrado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos ayer, que reflejan que el desempleo bajó en Castilla-La Mancha en 38.300 personas entre julio y septiembre de este año, con lo que el número de desempleados se situó en 181.000, lo que representa el 18,60 % de la población activa.
Con estos datos, García-Page ha afirmado que podría ser "una de las personas más felices de la región", pues ha resaltado que suponen que en lo que va de legislatura hay 81.000 ocupados más y 86.000 desempleados menos en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha subrayado que el paro de larga duración se ha reducido un 40 por ciento en Castilla-La Mancha, "más que nadie en España" y la tasa de desempleo juvenil, que en 2015 alcanzaba el 59 por ciento, ha bajado en 21 puntos.
"Celebro mucho esos datos de la EPA, que nos colocan como una de las comunidades autónomas que más esfuerzo y mejores resultados están consiguiendo en empleo", ha afirmado García-Page, que ha recordado que la bajada del desempleo es uno de sus objetivos para esta legislatura y que, ha apuntado, solo el descenso obtenido "ya justifica la nómina de presidente, el por qué uno se dedica a trabajar en esto".
La pregunta de Page
Sin embargo, y en alusión a las personas que aún buscan un empleo, se ha preguntado cómo es posible que la Administración regional "no es capaz de cubrir las plazas de profesor", si bien ha admitido que "habrá muchos parámetros educativos" que se deben tener en cuenta.
Por ello, ha conminado a la Consejería de Educación a "que pegue un cambio evidente a esto, de acuerdo con sindicatos", para alcanzar un nuevo pacto sobre interinos y evitar que situaciones como las de este curso escolar -cuando todavía hay vacantes sin cubrir- vuelvan a producirse, pues ha alertado: "No lo entiendo y no voy a admitir que se eternice ni se cronifique".
"Teniendo a miles de personas en listas, se les llama una tras una, hay días que se llama a 400 personas, y que ninguna diga que está dispuesto a ir a no sé qué pueblo, que no consigamos que la gente se incorpore a trabajar, poniendo el Gobierno el dinero, es algo que nos tiene que hacer reflexionar, a los sindicatos, al Gobierno y al conjunto de la sociedad", ha señalado el presidente regional.
A su parecer, "no puede ser" que haya personas en paro "mendigando cualquier puesto de trabajo para cualquier cosa y otros que están esperando la mejor ocasión, el mejor empleo posible".
Así, ha opinado que, aunque es "legítimo", no se corresponde con el "estado de necesidad" que a veces tiene la administración.
El consejero de Educación, Ángel Felpeto, informó ayer de que estaban sin cubrir cinco tercios de jornada, cuatro medias jornadas y siete tiempos completos, por encima de 14 horas.