La "relación causa-efecto" que ve Rosa Melchor en la dimisión de su concejal en Alcázar
La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha afirmado que "por la proximidad en el tiempo, parece causa-efecto" el hecho de que el concejal Ángel Rubén Arias "haya dimitido dos días después" del Congreso regional del PSOE. La edil ha agradecido su trabajo en el Ayuntamiento en los últimos 28 meses y le ha deseado "lo mejor" en su nueva etapa.
Melchor, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que en "todos los grupos humanos, existen discrepancias" y tras agradecerle "su trabajo y dedicación a su pueblo defendiendo el proyecto socialista", ha subrayado que "es legítimo y respetabilísimo querer entrar en política y querer dejarla después".
Sobre "los porqués de cada uno son justificables y razonables, pero la realidad es que dimite dos días después del Congreso Regional del PSOE" y "parece que su dimisión tendrá bastante que ver, porque tendría unas expectativas que no se le han cumplido". La impresión es que "ha tenido causa-efecto o está muy relacionado", porque "no ha habido una relación distinta de esta semana a las anteriores y lo que dice no tiene sentido, aunque él lo perciba así".
Rosa Melchor ha apostillado que el concejal dimitido "abrió una vía de diálogo" con los órganos superiores del Partido Socialista "al margen de la Ejecutiva local", de la que también es secretaria general. "No se sabe qué negociación tendría y cómo le habrá ido, pero interpreto que mal, pero como yo no he intervenido, no sé qué quería, el caso es que está claro que no ha obtenido nada".
La alcaldesa ha dicho no entender que Arias diga que "que se le ha apartado de la vida pública de Alcázar, porque nunca ha sido portavoz" del equipo de Gobierno. En este punto, le ha agradecido que "haya hecho tareas que no les correspondían", como la de la portavocía, cuando los concejales titulares de la misma no hayan podido hacerlo.
En cuanto a que "se ha enterado de la firma de convenios de sus áreas por la prensa", Rosa Melchor ha explicado que "quien conoce las cuestiones internas del Ayuntamiento sabe que todos los convenios los firma la alcaldesa". "No sé a qué se refiere cuando dice esto, pero desde el 13 de junio de 2015 he firmado todos los convenios de todas las áreas, porque es mi obligación".
Tampoco entiende que el ya exedil considere que el hecho de haber apoyado en las primarias del PSOE a Pedro Sánchez, en vez de a Susana Díaz como fue el caso de la alcaldesa, le haya pasado factura, puesto que "él apoyando al candidato ganador y yo a la perdedora, cómo le iba a hacer ningún perjuicio". No obstante, ha asegurado que las cuestiones internas de partido, "deben resolverse dentro del partido".
Hay que trabajar
La primera edil ha querido aclarar que "lo que hay que hacer aquí es trabajar, trabajar y trabajar", teniendo en cuenta además que "llegamos con una complicación añadida a la tarea lógica de la responsabilidad de Gobierno como es tener 9 de 21 concejales, el Ayuntamiento en la ruina, tener que recuperar y reconstruir cosas que se destruyeron o dejaron de existir en la legislatura anterior".
A Ángel Rubén Arias "le pedí lo mismo que a sus compañeros, que hagan lo que hago yo, porque no ejerzo un liderazgo de quedarme en el castillo, mientras los demás van a las trincheras. Yo siempre voy delante y a él le ha pedido lo que al resto, responsabilidad, sentido común y trabajo", ha dicho Melchor.
En el pleno celebrado el 31 de octubre, mismo día que dimitió Ángel Rubén Arias se incluyó como asunto de urgencia el hecho a petición de la alcaldesa "para no perjudicarlo", puesto que al ser funcionario, no podría ejercer su trabajo hasta que la dimisión no tuviera el pertinente respaldo legal. A partir de ahí, la Junta Electoral aceptó la renuncia, se llama al siguiente, toma posesión y acepta el acta y aproximadamente en un mes tomaría posesión.
Patricia Benito es la siguiente en la candidatura del PSOE y, por tanto, la persona a la que le correspondería ser concejala, aunque la alcaldesa está conversaciones con ella para confirmar si será así o no.