CCOO alerta de cinco nuevas privatizaciones del Gobierno de Page y Podemos en educación
El sindicato CCOO ha denunciado este lunes el proceso de privatización del servicio de limpieza que ha emprendido la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en cinco institutos de la provincia de Ciudad Real.
La responsable regional del Personal Laboral de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno regional ha optado por la privatización del servicio de limpieza en estos centros educativos, renunciando a contratar personal laboral para realizar estos trabajos.
Acompañada de los responsables provinciales del sindicato, Delgado ha indicado que la Junta, desde principios de mes y sin informar a los sindicatos, ha contratado personal de limpieza en los institutos de los Estados del Duque de Malagón; Francisco Nieva de Valdepeñas; Galileo Galilei de Puertollano; Torreón del Alcázar de Ciudad Real y Soto Mayor y Azuer de Manzanares.
Según la sindicalista, estas contrataciones de empresas privadas contravienen el compromiso adquirido por el Gobierno regional en materia de privatizaciones.
Además, esta situación se produce cuando en estos centros educativos existen plazas vacantes sin cubrir por personal laboral desde 2012, por lo que "no se entiende que no se haya optado por cubrirlas aplicando la normativa que existe en materia de bolsa de trabajo", ha reprochado Delgado.
Y ha recordado que, en la actualidad, hay entre 2.000 y 3.000 personas en bolsa de trabajo en Castilla-La Mancha esperando ser llamadas para cubrir cualquier necesidad en materia de limpieza en centros educativos.
También ha subrayado CCOO que, en Castilla-La Mancha existen 863 plazas en categoría de limpieza, de las que 271 plazas corresponden a la provincia de Ciudad Real, donde curiosamente hay 86 plazas vacantes sin cubrir -el 32 por ciento del total- que ahora se sustituyen a través de la contratación de empresas privadas.
Apuesta por lo privado
Delgado ha lamentado la política iniciada por el Gobierno regional en materia de contratación de empresas privadas, algo que, a su juicio, "responde a una clara decisión de apostar por lo privado en vez de por lo público, ya que este tipo de contratos no se justifica en un mayor ahorro económico", ha aseverado.
Y, en este sentido, ha indicado que un trabajador contratado por una empresa privada tiene un coste aproximado de 1.346 euros frente a los 1.322 de un trabajador público.
Por eso, CCOO ha pedido al Gobierno regional que retire el contrato por el que se ha adjudicado este servicio por dos años a estas empresas y opte por contratar al personal que actualmente forma parte de la bolsa de trabajo.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el director provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Ciudad Real, Francisco Navarro, ha asegurado que la privatización de los servicios que denuncia el sindicato CCOO "no existe".
Y, de hecho, ha insistido en que en estos centros educativos hay contratados empleados públicos, si bien ha reconocido que, "desde hace mucho, en determinados centros ha existido este servicio de forma externalizada".