Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EL EXCALDE DIEGO ORTEGA ARREMETE CONTRA ROSA MELCHOR

Enfado monumental del PP con la alcaldesa de Alcázar por el asunto de Cervantes

9 noviembre, 2017 20:06

El exalcalde de Alcázar de San Juan y actual portavoz del PP en el ayuntamiento, Diego Ortega, ha salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa, Rosa Melchor, en las que ha manifestado que están dispuestos a renunciar a entrar en la Red de Ciudades Cervantinas si se pone como condición que la localidad renuncie a la polémica partida de nacimiento de Miguel de Cervantes que muchos estudiosos consideran falsa. Ortega cree que la postura de la alcaldesa es una "absoluta falacia y el mayor despropósito y tergiversación tras la contestación del director de la Red de Ciudades Cervantinas ante la solicitud que hizo el ayuntamiento a esta entidad en base a la aprobación por unanimidad de una moción en la que se solicitaba la inclusión de nuestra localidad dentro de la red". Dicha moción se aprobó siendo alcalde Diego Ortega, pero Rosa Melchor está dispuesta llevarla de nuevo a pleno para revocarla en caso de que la Red de Ciudades Cervantinas les obligue a renunciar a la partida de nacimiento del Miguel de Cervantes de Alcázar.

Sin embargo, Ortega asegura tajantemente que en el escrito del director de la Red no se dice en ningún momento que deban "renunciar a nada, y mucho menos a la partida de bautismo de Cervantes, que es una de las mayores tradiciones cervantinas que tenemos en Alcázar y por tanto no es la renuncia de la partida de bautismo la condición que debe cumplir Alcázar para entrar a formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas. Eso ha sido una forma malintencionada y perversa que ha tenido la señora alcaldesa de referirse a esta contestación del director de la Red, y ha intentado hacer ver que es necesaria esa condición con tal de seguir en su estrategia de arremeter contra la oposición y de hacer oposición a la oposición. Pero en ningún momento habla ese escrito de renunciar a nada".

Ortega ha leído durante la rueda de prensa de este jueves el escrito del director de la Red, el prestigioso cervantista José Manuel Lucía Megía, quien explica los requisitos necesarios para formalizar la petición de entrada de Alcázar en la entidad. Al final Lucía Megía recomienda la conveniencia de que todo lo referente a la "falsa" partida de bautismo se trate "como una riqueza de la tradición cervantina en Alcázar y no tanto como un hecho histórico". En ningún caso pone como obligación que la ciudad renuncie a dicha partida de bautismo.

Por eso, el exacalde alcacereño considera que la actitud de Rosa Melchor es un "intento torticero, chabacano y soez de buscar malas interpretaciones". En su opinión, "la alcadesa no se entera o no se quiere enterar", y le recomienda que defienda Alcázar "como es debido, como cuna de Cervantes, defenderlo como hijo predilecto y defender  la partida de bautismo". Además, Ortega cree que si Melchor "fuera valiente debería remitir toda la documentación a la Red en vez de decir que se va a revocar el acuerdo del pleno. Parece que le da vergüenza defender que Cervantes nació en Alcázar".

En estas circunstancias, desde el PP defienden que se solicite la entrada en cumplimiento de la moción aprobada en pleno por unanimidad: "La Red tiene dos opciones, aceptar a Alcázar o rechazarla y en ese caso seguiremos en la lucha. Es lógico que otros municipios no quieran entrar en pugna con Alcázar porque llevan las de perder y les quitaría protagonismo. En ningún caso debemos renunciar a pertenecer a esta Red".