PP, Ganemos y el concejal no adscrito ponen en un aprieto a la alcaldesa de Ciudad Real
El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado hoy la propuesta del equipo de gobierno del PSOE de modificar la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de alcantarillado y depuración de aguas residuales, al votar en contra los grupos municipales de PP y Ganemos y el concejal no adscrito.
Los votos sumados de PP, Ganemos y del concejal no adscrito han impedido que salga adelante la iniciativa del equipo de gobierno de modificar esta ordenanza municipal, a raíz de la petición que había realizado la empresa Aquona, concesionaria del servicio, de acuerdo al actual pliego de condiciones, teniendo en cuenta la subida experimentada por el Índice de Precios al Consumo (IPC).
La alcaldesa, Pilar Zamora, ha expresado su malestar por el hecho de que esta propuesta no haya salido adelante en el pleno de carácter extraordinario que ha celebrado la Corporación municipal ciudadrealeña.
Y ha calificado de "irresponsable" la actitud del grupo municipal del Partido Popular por votar hoy en contra de dicha modificación.
Zamora ha recordado que la no aprobación de la propuesta del equipo de gobierno abre la vía a que la empresa pueda acudir a los tribunales para reclamar el cumplimiento del contrato que prevé esta subida.
La alcaldesa echa las culpas al PP
Asimismo, ha recordado al PP que fue la 'popular' Rosa Romero, cuando era alcaldesa de Ciudad Real, la que firmó con la empresa Aquona el contrato de alcantarillado y depuración de aguas, junto con los ayuntamientos de Miguelturra y Poblete.
"No es este equipo de gobierno el que está subiendo una tasa a los ciudadanos", sino que, es una consecuencia de aquel acuerdo, ha apuntado Zamora, que ha reiterado su consideración de que "es una irresponsabilidad que el PP haya votado en contra de esta subida, que puede abrir la vía de la demanda por parte de la empresa concesionaria".
La regidora ha asegurado que el equipo de gobierno "tiene las manos atadas" con un contrato hasta 2023 firmado por el PP.
Por ello, ha aclarado a los vecinos de Ciudad Real que "quien le sube la tasa es la anterior alcaldesa que por suerte ya no está en este Ayuntamiento y cuando el Partido Popular vota en contra de esto está provocando que los vecinos y vecinas tengan que pagar las consecuencias de ese procedimiento judicial".
En este sentido, ha insistido en criticar el "acto de irresponsabilidad" que ha supuesto rechazar la propuesta, que es "dañino para los vecinos y vecinas de Ciudad Real".
Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha dicho que la cláusula de revisión de precios venía establecida en un contrato firmado en 1994, cuando era alcalde el actual concejal de Hacienda, Nicolás Clavero.
A su vez, Ganemos ha justificado su voto en contra alegando que la propuesta de actualización de estas tasa choca frontalmente con sus iniciativas sobre políticas contra la pobreza.