Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PIDEN CÁRCEL PARA EL ARQUITECTO Y PARA SU ESPOSA, PROPIETARIA DEL TERRENO

Les mostramos el chalet castellano-manchego que los ecologistas se han empeñado en demoler

20 noviembre, 2017 16:19

El pasado miércoles, día 15 de noviembre de 2017, se celebró en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Ciudad Real el juicio oral por la construcción de un chalet en el Puerto de Niefla, dentro del término municipal de Brazatortas.

Ante la denuncia de Ecologistas en Acción-Ciudad Real por la citada construcción, la Fiscalía de Medio Ambiente de Ciudad Real inició una causa judicial contra el arquitecto del chalet y contra su esposa, en calidad de promotora del proyecto y propietaria del terreno situado "en el interior de un espacio natural protegido, como es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y muy cerca de la microrreserva de murciélagos del túnel de Niefla".

La denuncia, según han informado los ecologistas, "se fundamenta en la ilegalidad del proyecto, ya que se pedía licencia para la rehabilitación de la antigua estación de Fuencaliente, cuando hacía más de 20 años que no existía en ese lugar ningún edificio que poder restaurar". Además, aseguran que "hay numerosas irregularidades en la petición, aprobación y ejecución del proyecto".

La Fiscalía acusa a los denunciados como coautores por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio, según el artículo 319.1 de la Ley Penal, y pide para ellos penas de prisión y la demolición del chalet.

Numerosos testigos

En el juicio oral se tomó declaración a numerosos testigos, entre ellos al alcalde, aparejador y secretaria de Brazatortas, funcionarios de la Delegación de Medio Ambiente del Gobierno Regional, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y dos miembros de Ecologistas en Acción.

En calidad de acusación particular, Ecologistas en Acción-Ciudad Real pidió al tribunal la imposición a los acusados de la pena de tres años de prisión por el citado delito Contra la Ordenación del Territorio, además de la sanción económica correspondiente y la demolición de la construcción, además de la restauración del espacio a su estado anterior.

Después de 5 horas de declaraciones, el juicio quedó visto para sentencia.