Vecinos de seis pueblos de Ciudad Real anuncian batalla judicial contra dos macrogranjas de cerdos
- Las instalaciones contra las que luchan se prevén instalar en el entorno del río Bullaque, que forma parte del Parque Nacional de Cabañeros.
- Más información: Todos contra la macrogranja que "amenaza un regalo de la naturaleza" en un bonito paraje de Ciudad Real
La Asociación Bullaque Vivo, integrada por 300 personas de los pueblos ribereños de Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Piedrabuena y Luciana, han anunciado una campaña de microfinanciación para luchar legalmente contra varias macrogranjas de 4.000 y 7.000 cerdos que se prevén instalar en el entorno del río Bullaque, que forma parte también el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).
Así lo han dado a conocer los miembros de esta asociación este jueves en rueda de prensa, en la que han hecho un balance de sus dos años de existencia y trabajo de oposición a estos grandes proyectos que, han asegurado, ahora pueden tomar fuerza con la finalización, el próximo 31 de diciembre, de la moratoria que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta moratoria de la Junta se dictó con el fin de paralizar durante dos años la autorización de este tipo de instalaciones mientras analizaba la gestión del purín y sus impactos ambientales. José Falquina, portavoz de la asociación, ha asegurado que, a partir del 1 de enero, el río Bullaque estará en el punto de mira de "dos graves amenazas".
Toneladas de purines
Un primer complejo porcino en el término municipal de El Robledo, de dimensiones indeterminadas, ya que en el proyecto se cuantifica en 4.000 cerdos, pero refiere a que las instalaciones son ampliables, y que generará inicialmente, de manera aproximada, unas 8.000 toneladas de purines al año.
La gestión inadecuada de estos desechos, ha explicado, traerá graves consecuencias para el entorno natural, porque "podría contaminar nuestras aguas superficiales y subterráneas, ocasionar la fertilización excesiva del suelo, liberar gases nocivos para la salud y empeorará la calidad del aire, provocaría olores insoportables o atraer plagas como moscas u otros insectos".
Asimismo, Falquina ha recordado que este expediente, que pretendía "llevarse a cabo con premura y mediante una evaluación ambiental ligera y simplificada", se vio paralizado por las alegaciones y movilizaciones de la población, las asociaciones y grupos locales y algunos ayuntamientos, por lo que la Junta optó por exigir al promotor 'Ibéricos Vallehermoso' una evaluación ambiental más rigurosa.
Así, en este momento se está a la espera de la presentación por parte de la empresa de un nuevo estudio de impacto ambiental que habrá de ser sometido a información pública.
El río, en riesgo
Por otro lado, Adrián Navas, miembro de la asociación, ha explicado que el segundo de los proyectos de macrogranjas que pueden poner en riesgo la conservación del río Bullaque se ubicaría en Retuerta del Bullaque, donde, ha informado, "está prevista la ampliación de una granja existente de 1.990 cerdos hasta los 7.200".
El emplazamiento proyectado se encuentra a 1,46 kilómetros del río Bullaque y a 4,69 kilómetros de la cola del embalse de Torre de Abraham, que abastece de agua a los pueblos ribereños del Bullaque y a Ciudad Real y su comarca, garantizando el abastecimiento a más de 140.000 personas.
Este expediente, han comentado, aparece "pendiente de revisión del Estudio de Impacto Ambiental" en la base de datos NEVIA en la que se muestran los proyectos, planes y programas que son objeto de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.
Depuradora
Ante la inminente caducidad de la moratoria que mantiene inactivo este proyecto, desde la Asociación Bullaque Vivo han solicitado recientemente a la Consejería de Desarrollo Sostenible información sobre las previsiones en este sentido para, si fuera necesario, iniciar como en el caso de El Robledo, actuaciones en defensa de la calidad de las aguas del río Bullaque.
Mariola Caro, miembro de la plataforma, ha dado a conocer que el próximo día 31 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día de El Río en El Robledo, organizarán distintas actividades complementarias a las que organizará el Ayuntamiento de este municipio.
Entre ellas, se producirá la lectura de un manifiesto en reconocimiento y defensa del río Bullaque y la colocación de pancartas pidiendo la instalación de una depuradora en El Robledo y contra la instalación de una macrogranja junto al río.