Detenidas cinco personas en Ciudad Real por un supuesto atropello y un robo posterior
La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cinco personas en el marco de la denominada Operación Policial 'Kiklos' y ha esclarecido los delitos de simulación de la omisión del deber de socorro y de hurto agravado, relacionados con la denuncia de un supuesto atropello sufrido por un ciclista semiprofesional cuando practicaba ciclismo en las proximidades de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo del año actual, tras haberse presentado denuncia ante la Guardia Civil por el entorno familiar del ciclista accidentado, afirmando haber sufrido un atropello por un camión y haberse dado a la fuga, desapareciendo la bicicleta implicada del lugar de los hechos y valorándose la misma por los propios interesados entre 10.000 y 11.000 euros, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Como consecuencia de la investigación que se venía desarrollando por el Instituto Armado, agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real establecieron el correspondiente operativo policial con el resultado de la localización e inmediata intervención de la bicicleta accidentada y su puesta a disposición judicial, junto a los autores y cooperadores necesarios implicados en el hurto agravado de la misma.
Lo denunciado no era real
De igual modo, pudo determinarse en el transcurso de la investigación practicada que los hechos inicialmente denunciados por el entorno familiar del ciclista accidentado y posteriormente ratificados en su totalidad por el mismo no se ajustaban a la realidad de como acontecieron los mismos, consumando con ello el delito de simulación de la omisión del deber de socorro denunciado.
Los detenidos son R.K. de 33 años y vecino de Almagro (Ciudad Real), W.C.D. de 39 años y vecino de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), P.M.C.C. de 29 años y vecino de Almagro, M.D. de 26 años y vecino de Bolaños de Calatrava y J.A.R.B. de 21 años y vecino de Bolaños de Calatrava, siendo los cuatro primeros extranjeros. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Almagro.
Aclaraciones de J.A.R.B.
Puesto en contacto con EL DIGITAL, J.A.R.B., asegura en un comunicado que "son completamente inciertos los hechos publicados a raíz de la información facilitada por la Guardia Civil de Tráfico, queriendo aclarar los siguientes extremos:
1º.- Me ratifico en los hechos denunciados en el mes de mayo de 2017 sobre la producción del accidente que derivó en diferentes secuelas de consideración (fractura de clavícula derecha, reconstrucción parcial de codo).
2º.- Hace unas semanas recibí notificación a los efectos de declarar ante la Guardia Civil sobre la producción del referido accidente, prestando dicha declaración de manera voluntaria, por lo que no he sido detenido.
3º.- No conozco a las personas que supuestamente hurtaron mi bicicleta con posterioridad al accidente, ni la motivación de las mismas. En fecha de 29 de septiembre de 2017 solicité del Jugado la devolución de la bicicleta de mi propiedad, justo cuando conocí que la tenía la propia Guardia Civil y antes de la declaración ante la misma. Adjunto el escrito presentado en el Juzgado como prueba de la verdad de mis manifestaciones.
4º.- En la actualidad se sigue un procedimiento en el Juzgado de Instrucción de Almagro sobre estos hechos, estando en fase de instrucción. No he sido citado a declarar judicialmente en ningún momento, por lo que no conozco imputación formal por la comisión de infracción alguna.
5º.- En todo caso, entiendo que la noticia facilitada por la Guardia Civil vulnera el principio de presunción de inocencia, dando como ciertos hechos que en ningún caso han resultado probados, teniendo en cuenta especialmente el daño a mi honor y reputación profesional que me han causado".