Protestan frente al domicilio de un constructor de la región al que acusan de "estafador"
Una treintena de personas se han concentrado hoy frente al domicilio de un constructor de Tomelloso (Ciudad Real) para exigirle que les devuelva más de un millón de euros que entregaron a cuenta las 28 familias que denunciaron el contrato de compraventa de un piso en Pinto (Madrid).
Según ha explicado a Efe David Roldán, uno de los afectados, el Juzgado de Instrucción número 60 de Madrid condenó en 2015 a las promotoras de la urbanización Cristina Sur Promociones SL y Prola SA, administradas por el constructor tomellosero Santiago Lahoz, a devolver a estas 28 familias algo más de un millón de euros (1.050.425) en concepto de las cantidades entregadas para la compra de unos pisos que no fueron entregados a tiempo más los intereses.
El constructor recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid, que en mayo de 2017 ratificó la sentencia dictada en primera instancia, y las familias piden que cumpla la sentencia y devuelva el dinero.
— Noticias CMM (@CMM_noticias) 26 de noviembre de 2017
Los hechos se remontan a 2010, cuando la empresa Prola SA ofreció una promoción de 348 viviendas en Pinto que estarían terminadas en marzo de 2013 y por las que los afectados abonaron 40.000 euros, fraccionados en dos anualidades, antes de la entrega de llaves.
Según el contrato suscrito entre las partes, si la entrega de viviendas se retrasaba los compradores tendrían derecho a recuperar las cantidades de dinero entregadas a cuenta.
Aseguran que no ha cumplido
Las 28 familias solicitaron al constructor mediante burofax, en julio de 2013, la devolución del dinero y Santiago Lahoz prometió devolverlo cuando vendiese de nuevo los pisos, algo que no ha cumplido.
Posteriormente se comprometió a devolverlo cuando hubiera una sentencia firme, algo que tampoco ha cumplido, según han explicado los afectados.
Además de concentrarse frente al domicilio del constructor al que acusan de "estafador", los afectados lo han hecho frente al Ayuntamiento de Tomelloso y el restaurante Epílogo, al que está vinculado Lahoz.
La protesta de estas familias, que se ha prolongado desde las 11 de la mañana hasta las tres de la tarde, les ha llevado también a desplazarse a Socuéllamos, una localidad cercana a Tomelloso donde el constructor tiene una bodega con varios centenares de hectáreas de viñedo propio.
Los afectados, que seguirán movilizándose hasta que consigan recuperar el dinero invertido, tienen previsto denunciar a Santiago Lahoz por alzamiento de bienes y por no haber depositado el dinero que tenía que devolver en el juzgado.