Dos doctores ciudadrealeños, elegidos Embajadores de la Medicina Española entre cien candidatos
El jefe del Servicio de Oftalmología de los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso, el doctor Fernando González del Valle, y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el doctor Luis Beato Fernández, han sido dos de los 25 médicos elegidos embajadores de la Medicina Española por la publicación Diario Médico que celebra este año "un cuarto de siglo a la cabeza de la información sanitaria".
Beato puso en marcha la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y gracias a sus trabajos de investigación (tiene más de 40 artículos y 13 capítulos de libros publicados) se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de estas patologías. Afirma que "el interés por abordar directamente el sufrimiento que la enfermedad supone, independientemente de su gravedad o su disfunción", le hizo decantarse por la Psiquiatría y su interés por los trastornos alimenticios comenzó en su último año de residencia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Por su parte, el doctor Fernando González del Valle siempre deseó "comenzar una aventura profesional en la que los criterios médicos fueran los más importantes a la hora de tomar las decisiones de organización asistencial". Por ese motivo rehusó trabajar en un ambulatorio para ver a muchos pacientes en muy poco tiempo.
González del Valle es codirector del Banco de Ojos (Córneas y Membrana Amniótica) desde 2001, responsable de la Sección de Vítreo-Retina desde 1998 y ha introducido técnicas diagnósticas y terapéuticas en su Servicio de Oftalmología, pioneras a nivel autonómico y estatal.
El objetivo de este galardón es reconocer la labor, premiar la dedicación y poner en valor la trayectoria y el trabajo de los profesionales sanitarios españoles. El premio no sólo pretende distinguir a una serie de facultativos por su trayectoria en el ámbito asistencial, docente e investigador, sino también a los que encarnan los valores humanitarios de la Medicina.
Carmen Fernández, directora de Diario Médico, ha destacado que "con esta iniciativa, el periódico pone en relieve su vocación de servicio a los profesionales de la medicina. En nuestro 25 aniversario, en lugar de felicitarnos a nosotros mismos, reconocemos, en la figura de 25 médicos destacados de toda la geografía nacional, a nuestros lectores y a su trabajo".
Un centenar de precandidatos
Con el apoyo de los colegios de médicos y Merck se seleccionó previamente a un centenar de precandidatos repartidos por todo el territorio nacional que simbolizan, en conjunto, "la calidad de la sanidad española", teniendo en cuenta todas las especialidades y ámbitos (asistenciales, docentes y científicos) y los sectores público y privado.
Diario Médico también contó con la ayuda de los lectores, pues más de 5.000 profesionales votaron en la página web de diariomedico.com por su candidato favorito para que pasaran a la última fase entre los 50 finalistas.