Revés judicial al centro de Ciudad Real que había recortado las vacaciones a sus trabajadores
El juzgado de lo Social de Ciudad Real ha suspendido el recorte de las vacaciones de Navidad del centro ocupacional de la Asociación Fuensanta que había impuesto la dirección del centro.
Según ha informado CCOO en un comunicado, con esta anulación la titular del juzgado de lo Social ha atendido así la petición de medidas cautelares interpuesta por el sindicato ante la modificación sustancial de condiciones de trabajo que pretendía aplicar de forma unilateral por el director-gerente del centro.
El sindicato ha recordado que todos los centros ocupacionales de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha cierran hasta después de Reyes y así lo ha hecho también siempre el centro ocupacional de la Asociación Fuensanta de Ciudad Real, cuyo convenio colectivo lo establece expresamente.
A pesar de ello, la dirección de la Asociación Fuensanta despidió el 22 de diciembre a todos los trabajadores no indefinidos para volver a contratarlos el 2 de enero y no tener que pagarles las vacaciones.
Demanda de conflicto colectivo
Tras la adopción de esta medida, CCOO anunció la interposición de demanda de conflicto colectivo por la modificación sustancial de condiciones de trabajo decidida unilateralmente por la dirección del centro y solicitó la preceptiva mediación previa y pidió al juzgado de lo Social la suspensión cautelar de la decisión empresarial de abrir el centro ocupacional el 2 de enero.
La magistrada-juez atendió esta petición, en un auto dictado el pasado 27 de diciembre, y suspendió la "arbitraria imposición" del director-gerente de la Asociación, ha apuntado el sindicato.
Comisiones Obreras ha añadido que "en venganza", la dirección de la Asociación Fuensanta ha retrasado el pago de las nóminas de la plantilla del centro ocupacional al menos hasta el día 8 de enero, aduciendo que no hay personal disponible para realizar los abonos por culpa del auto dictado por el juzgado.