El Ayuntamiento de Tomelloso se suma al 'Poyecto Olmo' de la Fundación Soliss
El Ayuntamiento de Tomelloso se ha sumado al “Proyecto Olmo” de la Fundación Soliss, una iniciativa medioambiental de la aseguradora castellano-manchega con la que pretende recuperar en la región uno de los árboles más emblemáticos, gravemente amenazado por la grafiosis, enfermedad que ha diezmado su población considerablemente desde los años 60 -70.
El concejal de Medio Ambiente, José Ángel López, y el director de Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, han participado en la plantación simbólica de uno de estos ejemplares, resistente a la enfermedad, en el Parque Urbano Martínez de la localidad.
López ha agradecido la donación del olmo, una especie que, según ha apuntado, tiene una presencia de entre el 40-50 % en la población vegetal de Tomelloso.
El proyecto nace, han explicado, a partir de la decisión tomada por la mutua castellano-manchega de reducir anualmente su consumo de papel en 250.000 folios, mediante el envío de documentación por medios digitales a sus mutualistas. Una decisión que, ha incidido López, “habla muy bien de Fundación Soliss, de su responsabilidad corporativa, por querer colaborar con el medio ambiente, de manera altruista, beneficiando, en este caso, a los tomelloseros, que verán como este árbol irá creciendo y se sumará a los que ya hay en este parque”.
Para poder llevar a cabo este proyecto, ha explicado el director de Fundación Soliss, la entidad firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “que lleva 45 años seleccionando algunos prototipos de la especie, resistentes a la grafiosois” y que les ha cedido algunos de estos clones, procedentes del Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos, para plantarlos en las localidades que se suman a la inciativa.
En la plantación han participado también el jefe del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Fernando Peco, y trabajadores de este departamento y de Fundación Cadisla. Además, han asistido varios representantes de Soliss en Tomelloso.