El Ayuntamiento de Ciudad Real responde a Montoro con una catarata de cifras en positivo
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reducido la deuda en 12,4 millones de euros entre junio de 2015 y el cierre del ejercicio de 2017, en el que estaba situada en 15,6 millones de euros.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha explicado hoy que la deuda se ha reducido en un 44 % en estos dos años y medio, ya que en junio de 2015, cuando empezó la gestión del actual equipo de gobierno, se elevaba a 28,1 millones de euros.
En un comunicado, Clavero ha dado a conocer otros datos económicos de la institución, como que del préstamo para el pago a proveedores que solicitó el Ayuntamiento a tres entidades financieras para devolver en siete años, un total 15,4 millones de euros, se han amortizado ya 14,1 millones de euros (el 92 % del total), quedando pendiente 1,21 millones de euros.
Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento no se ha acogido a ningún fondo de liquidez de los puestos en marcha por el Gobierno central y se ha referido a las cartas enviadas a 660 ayuntamientos por el Ministerio de Hacienda hace unos días reclamándoles que cumplieran con el objetivo del déficit.
Bronca al Ministerio
Al respecto, ha apuntado que si el Ministerio de Hacienda hubiera tenido la precaución de solicitar información adicional, les podía haber informado de que solo quedan pendientes de amortizar 1,2 millones de euros, y quedan 5 años para seguir amortizando, "tiempo que no vamos a agotar".
Clavero ha apuntado que el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple con las exigencias del Ministerio de Hacienda y ha considerado que el Ejecutivo central quiere obligar a los ayuntamientos a que hagan "los ahorros que le hacen falta para cumplir con sus cuentas con Bruselas".
En este sentido, ha afirmado: "Intentar que los ayuntamientos frían a impuestos a los ciudadanos, o que dejen de prestar servicios necesarios y obligatorios para que al señor Montoro cuadre sus cuentas, no tiene un pase".
Remanente de tesorería
No obstante, ha asegurado que de todos los requerimientos que les exigía el Ministerio de Hacienda, la única variable que el Ayuntamiento de Ciudad Real no cumpliría sería el remanente de tesorería ajustado del ejercicio 2016, pero si se tienen en cuenta determinadas variables y datos, cuyo análisis varía si de consideran en un momento u otro.
En cualquier caso, el equipo de gobierno municipal considera que no es preciso tomar ninguna "medida adicional" para el pago a proveedores y que no necesita cumplir ninguna de las medidas del plan de ajuste que se le envió, porque estos préstamos "se están amortizando a una velocidad mucho mayor de la que estaba prevista".
"Seguiremos cumpliendo las variables del plan de ajuste que debemos cumplir, pero vamos a amortizar lo antes posible lo que nos queda de estos préstamos para anular oficialmente y por acuerdo de pleno el plan de ajuste, que no tiene ninguna razón de existir en el Ayuntamiento de Ciudad Real", ha aseverado Clavero.