Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PREVÉ INVERTIR 103,5 MILLONES DE EUROS

García-Page presenta su ambicioso plan para "revolucionar" Ciudad Real

26 enero, 2018 16:49

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en Ciudad Real el Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025', una ambiciosa iniciativa con la que se quiere "revolucionar pacíficamente la ciudad", que contará con una inversión de 103,5 millones de euros.

García-Page, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y del presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha explicado las líneas maestras del Plan en la sede de la Junta de Comunidades ante una nutrida representación de la sociedad civil ciudadrealeña.

El Plan, en el que llevan trabajando desde hace meses la Junta con el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, permitirá modernizar las infraestructuras de la ciudad, reutilizar los edificios icónicos que aún se conservan, regenerar espacios y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ciudad Real hasta conseguir una ciudad más habitable.

Cuatro niveles de actuación

Para ello, y con una importante inversión, la Junta se ha fijado cuatro niveles de actuación, en infraestructuras, en edificios y personas, en conexiones y movilidad, y en edificios preexistentes.

El presidente regional ha asegurado que con este plan se pretende dar "un segundo impulso" a la ciudad después de la que ya vivió con motivo de la puesta en marcha de proyectos tan importantes como la llegada del AVE a la ciudad, la creación de la Universidad regional o la construcción del Hospital General Universitario.



Se trata, ha dicho García-Page, de un plan "real" que responde al planteamiento de muchos interlocutores que, al contrario de otros, incluye números, plazos y compromisos concretos para convertir a Ciudad Real en uno de "los motores" que impulse el desarrollo regional.

El Plan "nace con vocación de ser criticado, pero solo para mejorarlo" y con un claro interés de "humanizar" la ciudad con proyectos "razonables y financieramente sostenibles", ha expuesto.

En este sentido, ha apuntado que la Junta ha querido que este plan sea desde el primer momento "creíble" para que nadie viera en él "ningún disparate" y ha ampliado que, en su ejecución, jugarán un papel importante todas las administraciones, incluido el Gobierno nacional, de quien dependen las grandes infraestructura que son de su competencia, de ahí que haya confiado en que exista una buena disposición del Ministerio de Fomento a hacer viable alguna de las medidas que "contempla este gran proyecto de ciudad".

Zamora cree que se logrará una ciudad más igualitaria

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha afirmado que este plan ofrece la posibilidad de conseguir una ciudad más igualitaria, más habitable y una ciudad más interesante para invertir.



Ha reseñado que "tras mejorar las arcas municipales y llenar la ciudad de vida, cultura y turismo", así como "reforzar la acción social y mejorar la accesibilidad" se afrontan ahora proyectos "de gran envergadura" para los que es necesario la colaboración de todas administraciones.

El Plan de Modernización, ha comentado, busca que Ciudad Real se convierta en una ciudad moderna y de servicios "en el que su gente se sienta a gusto y en la que las empresas quieran invertir".

"Se trata, ha insistido, de un plan real y objetivo, que cuenta con una calendarización y un cronograma en el que se recoge cuándo se va a hacer, cuánto va a costar y qué Administración lo va a llevar a cabo".

Por último, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha asegurado que el Plan está pensado para "desarrollar y modernizar Ciudad Real", pero también para que "la provincia se beneficie del él" y ha reforzado que su Institución colaborará en su desarrollo con una inversión de 23 millones de euros sin que "ello suponga retraer ni un sólo euro al resto de los municipios de la provincia", ha concluido.