Hablan de "luchas internas" en el Ayuntamiento de Ciudad Real y la alcaldesa responde
El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha lamentado en rueda de prensa que Ciudad Real esté a fecha de hoy sin presupuestos porque el equipo de Gobierno de Pilar Zamora sigue en manos de Ganemos/Podemos y los ciudadrealeños "son rehenes de sus luchas internas".
Además, el portavoz 'popular' ha recordado que Pilar Zamora dijo en 2017 que era el año de la consolidación del cambio y que, hace unos días, lo ha vuelto a decir de 2018, afirmando que "podemos decir sin temor a equivocarnos que tiene razón y que este año es el de la consolidación del cambio, pero a peor, ya que Ciudad Real está paralizada, con peores servicios y con impuestos más altos para los que crean empleo y también para las familias", ha informado el PP en nota de prensa.
Con todo esto, Miguel Ángel Rodríguez ha indicado que los ciudadrealeños llevan casi tres años asistiendo a promesas de obras e inversión "que no llegan", con unas calles que están "más sucias" y con su asfalto y sus aceras "cada vez en peor estado". "Esta inacción solo es achacable a la falta de trabajo del equipo de Gobierno, porque dinero si tienen para llevarlas a cabo".
El portavoz 'popular' ha puesto como ejemplo de lo que está denunciando la rueda de prensa que ofreció Pilar Zamora en febrero de 2017, hace justo un año, en la que dijo que se iban a ejecutar una serie de obras, obras que se llevaron al pleno de marzo y se las dotó de un presupuesto de casi dos millones de euros, y transcurrido un año, de las obras anunciadas, "el 90% ni se han empezado".
Frente a esto, y dado que "no se sabe nada aún" de los nuevos presupuestos, Miguel Ángel Rodríguez ha anunciado que, siendo su grupo el único que hace oposición en este Ayuntamiento y tras las reuniones mantenidas con distintos colectivos y vecinos de la ciudad, el Grupo Popular presentará nuevas enmiendas para que se tengan en cuenta en el momento en que se empiecen a debatir los presupuestos para 2018, ya que entiende que sigue abierto el plazo para presentarlas.
Estas enmiendas tienen que ver, en su mayoría, con el asfaltado de calles que no han sido contempladas por el PSOE, "aunque tampoco han arreglado las que anunciaron", ha recalcado,
También el Grupo Popular presentará sendas enmiendas en las que solicitarán, por un lado, que se continúe con la obra del Centro Cívico de Puerta de Toledo (en tiempos del PP se hizo el nuevo centro social de Larache, de los Rosales y de Nuevo Parque), y, por otro, que se haga un plan de acerado en el Barrio de los Ángeles, ya que sus aceras están muy deterioradas.
La respuesta de la alcaldesa
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha expresado su intención de convocar a finales de mes un pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos.
A preguntas de los periodistas ante las declaraciones vertidas sobre este tema por el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, la primera edil ha manifestado que la crítica realizada por parte de la oposición "no tiene mucho sentido".
"Ya no se acuerdan de cuando gobernaban, pero el tiempo que yo estuve en la oposición no recuerdo que en el mes de enero se hubieran aprobado los presupuestos", como sí ocurrió el año pasado bajo su mandato, ha añadido.
Por este motivo, Zamora ha explicado que la aprobación de los presupuestos es importante para ellos, "no por la crítica sino por lo bueno que va a traer a la ciudad esta aprobación.
Entendemos que estos son los presupuestos que necesita Ciudad Real, pero estamos escuchando las consideraciones de los grupos", y por este lado, puede llegar a entender "la prisa" del PP.
Precisamente, ha adelantado que este martes tienen una reunión con Ganemos para analizar las enmiendas que van a presentar y ver en qué dirección van esas propuestas. Ha reconocido que la intención del equipo de Gobierno era haber sacado adelante los presupuestos el pasado mes de enero, "pero no ha sido posible".