Los niños de Ciudad Real le cuentan a la alcaldesa los problemas que ven a la ciudad
Los escolares ciudadrealeños están especialmente preocupados por la recuperación del patrimonio, el estado de las calles y la limpieza de la ciudad. También consideran la necesidad de nuevas zonas verdes y la mejora de las instalaciones deportivas.
Estos son algunos aspectos que recogen los trabajos presentados en la segunda edición del programa '¡Nosotros Proponemos!', cuya exposición de trabajos ha tenido lugar en la Facultad de Educación ante la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la concejal de Educación, Noemí Gómez-Pimpollo, la decana de la facultad, Rosario Irisarri, y la coordinadora del proyecto y profesora de la Facultad de Educación, María Ángeles Ródriguez Domenech. Además de alumnos, profesores y padres.
Un programa en el que están participado unos 500 alumnos de diez centros, desde cuarto curso de educación primaria hasta alumnos de ESO, que han presentado un total de 70 trabajos, de los que se han seleccionado unos veinticinco para esta fase final, cuyo premio es un viaje a Valencia.
La alcaldesa de Ciudad Real ha expresado que las preocupaciones de los alumnos ciudadrealeños plasmadas en estos trabajos han tenido mucho peso a la hora de la organización del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, que fue presentado recientemente. "Precisamente los alumnos nos hicieron reivindicaciones sobre la recuperación Colegio Ferroviario y la Casa de la Cruz Roja, ambos proyectos recogidos dentro de este plan".
Esto demuestra, según Zamora que los más pequeños también ven la ciudad de forma global y analizan sus problemas, por lo que "es muy importante escuchar la voz de los más pequeños, porque ellos son el futuro de Ciudad Real. Esta actitud entra dentro de la participación, que es nuestro ADN como equipo de Gobierno".
Se ha mostrado muy orgullosa del reciente premio recibido por la capital como "Ciudad Educadora" y ha expresado la intención de seguir con este proyecto y con la participación porque "Ciudad Real es Ciudad Educadora, no sólo por pertenecer a una red, sino porque estamos convencidos que en las ciudad donde se educa bien, se vive y se progresa bien".
Carácter participativo
La concejala de Educación también ha destacado el carácter participativo de la cita en la que se encuentran representadas en el jurado todas las áreas del Ayuntamiento. Además de contar con la presencia de la comunidad educativa de la capital. Para finalizar ha querido hacer hincapié en que no se trata de una competición, "los centros no están compitiendo entre ellos, cada uno de manera interna decide qué dos trabajos son los que van a ser expuestos".
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación ha explicado como el centro que representa es consciente de la necesidad de realizar acciones formativas que favorezcan los intereses generales, a través de vinculaciones con las instituciones y las empresas. "Por este motivo estamos dando apoyo docente y técnico a este proyecto participativo". Además ha querido dar la enhorabuena al Ayuntamiento por el nombramiento de Ciudad Real como 'Ciudad Educadora'.