El 'ojo que todo lo ve' en la región localiza el coche que viaja a Marte
El Centro de Vigilancia Espacial de Elecnor Deimos en Puertollano (Ciudad Real), Deimos Sky Survey, ha obtenido esta jueves, a las 6.09 horas, las imágenes de un objeto a una distancia de unos 520.000 kilómetros y a solo 20 minutos de arco de la posición predicha para el coche Tesla Roadster lanzado el pasado 6 de febrero por el nuevo lanzador de SpaceX, el Falcon Heavy, con rumbo a Marte.
Aún está por confirmar si el objeto observado es el propio vehículo Tesla o la tercera etapa del lanzador, según informa la empresa en una nota.
Según Deimos, en las horas previas a la observación, el desarrollador de software astronómico y fundador del Proyecto Pluto, Bill Gray, calculó una órbita preliminar "con gran precisión" que ha sido "clave" para observar el objeto. Esta información fue transmitida a varios observatorios, "pero la baja elevación del objeto sobre el horizonte y su cercanía a la posición de la Luna dificultaron las observaciones en gran medida para la mayoría de ellos", puntualiza la compañía.
Hallazgo
Deimos Sky Survey envió las medidas obtenidas a partir de sus observaciones alrededor de las 8.00 horas. "Estas, junto a las proporcionadas por el SONEAR Observatory de Brasil a una distancia cercana a la lunar (390.000-416.000 kilómetros), han permitido determinar una órbita que garantiza el seguimiento del objeto durante la próxima semana, antes de que aparezca demasiado tenue", explica Deimos.
"Próximo al amanecer y cercano al brillo de la Luna, con una elevación muy baja sobre el horizonte, de apenas 20 grados, las condiciones han hecho la observación realmente compleja", concluye Jaime Nomen, director del observatorio Deimos Sky Survey.