Urgen a que arreglen una carretera de Ciudad Real y logran arrancar una promesa a Caballero
El Grupo Popular en la Diputación de Ciudad Real ha participado en el corte simbólico de la carretera CR-5021, que une Brazatortas con Cabezarrubias del Puerto, afirmando que el estado del firme en esta vía "puede provocar un accidente en cualquier momento".
El portavoz del grupo, Adrián Fernández, ha declarado que siente vergüenza al circular por esta carretera y ha considerado que es una falta de respeto hacia estas dos poblaciones y la comarca mantenerla en el estado en que se encuentra, según ha informado el PP en nota de prensa.
"Estoy a favor de que la provincia avance en todos los sentidos y uno de ellos es tener vías de comunicación en perfecto estado, afectando tanto a señales viarias como firmes de carreteras en condiciones, para hacer más seguro el tránsito de los vehículos", ha continuado.
Fernández ha insistido en que la CR-5021 necesita urgentemente un arreglo y lleva en estas condiciones desde hace una década. Asimismo, ha opinado que "ampararse en la ley de gasto es una excusa absurda para no arreglar esta carretera y mantener en el siglo XX a dos poblaciones y una comarca".
Adrián Fernández ha apuntado que una institución como la Diputación debe velar por todas las poblaciones que componen la provincia y ninguna debe ser discriminada por razones ideológicas, señalando que "jugar con las vidas de los vecinos en función de a quien votan es denigrante y no es digno de esta Institución ni de su equipo de Gobierno".
"Me cabe pensar que el presidente Caballero desconoce esta vía de comunicación y el estado en que se encuentra, porque no entiendo cómo, si conoce su estado, no la arregla con carácter urgente", ha afirmado el 'popular', reiterando que cuando no hay voluntad es difícil que se puedan hacer las cosas y recordando que la Diputación no tiene pensado el arreglo de la carretera hasta el año 2020, pasada ya esta legislatura.
Promesa de Caballero
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reiterado el compromiso de la Institución provincial de actuar en la carretera CR-5021, que une las localidades de Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas, y ha lamentado el problema que ocasiona la regla del techo de gasto para poder atender esta y otras necesidades en esta materia a pesar de que las arcas de la Administración provincial están absolutamente saneadas y tiene "dinero en los bancos".
Por ello, ha pedido a los alcaldes de estas localidades que se sumen a la demanda que viene dirigiendo al Ministerio de Hacienda para que permita invertir recursos a aquellas instituciones que no tienen deuda, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Caballero ha explicado que, si obtuviera la autorización de Hacienda, la Diputación provincial estaría en disposición de "actuar de inmediato en esa carretera" y de atender no sólo esa necesidad sino otras tantas de similar naturaleza que el área de Infraestructuras viene detectando, como es el caso de las deficiencias que presenta también la vía que comunica las localidades de Almadenejos y Abenójar.
El presidente de la Diputación ha recordado que el presupuesto de la Diputación de Ciudad Real es de 107 millones de euros y que el techo de gasto se sitúa en torno a los 82 u 84 y, a veces, en 88 millones, "a pesar de que no se debe nada a bancos ni a proveedores". Así las cosas, en la actualidad se está en disposición de atender actuaciones en materia de carreteras que oscilan, a lo sumo, entre el millón y medio y los dos millones de euros, con la finalidad de poder actuar en varios sitios dentro de un mismo ejercicio.
No obstante, ha querido dejar claro que cuando se licita una carretera el trámite afecta al tramo íntegro en el que se tiene previsto actuar, por lo que inmediatamente pasa a computar en el techo de gasto. Por eso la única solución posible es disponer de los recursos que están paralizados en los bancos por las férreas exigencias de tipo económico que impone el Ministerio a todas las Administraciones locales con independencia de la situación financiera que presenten.
Ha indicado además que la Diputación no puede prescindir de políticas de suma trascendencia social que afectan a todos los ayuntamientos y, por tanto, a todos los vecinos y vecinas de la provincia, como es el caso del Plan de Empleo, entre otras inversiones que son absolutamente necesarias para los municipios.
No obstante, Caballero ha querido dejar claro que no olvidan la problemática que tienen ambas localidades, prueba de ello es la Diputación está actualizando el proyecto de la carretera Cabezarrubias del Puerto-Brazatortas, que se está ajustando a la realidad ya que se trata de una obra de envergadura en términos de cuantía y de ejecución porque presenta un estado complicado que es necesario abordar con una actuación importante.