Page resalta los importantes avances que se harán en la región con el nuevo Plan de Salud Mental
El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 ha empezado a desarrollar las acciones que tiene planificadas y que situarán a la comunidad autónoma en la vanguardia de la atención a este colectivo de pacientes.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado una nueva vivienda supervisada para personas con trastorno mental grave en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), ha informado la Junta en nota de prensa.
El nuevo dispositivo está situado en un chalet unifamiliar en el centro de la localidad, que cuenta con más de 200 metros cuadrados distribuidos en cinco habitaciones, salón, cocina, dos cuartos de baño, patio interior y garaje, donde convivirán seis personas con problemas de salud mental.
Con esta nueva vivienda se da cumplimento a los compromisos de actuación para este año del Plan de Salud Mental aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de abril, que incluye crear este ejercicio 85 nuevas plazas residenciales, 30 en residencias sociosanitarias, 15 en viviendas supervisadas y 40 en residencias comunitarias.
La de Tomelloso es una de las tres nuevas viviendas que se han puesto en marcha o están en proceso de hacerlo en este año, ya que el Gobierno regional cuenta con otra en Hellín (Albacete) y en breve se inaugurará la primera vivienda para personas con trastorno mental grave en Torrijos (Toledo).
16 plazas supervisadas en Tomelloso
Con esta apertura y la reorganización de las viviendas existentes, Tomelloso contará con 16 plazas en viviendas supervisadas para personas con problemas de salud mental, además de un centro de rehabilitación psicosocial y laboral, gestionado por el Ayuntamiento y financiado mediante un convenio con la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha-
El jefe del Ejecutivo autónomo ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha anunciado que en mayo se pondrá el marcha el nuevo programa de Termalismo para Personas con Discapacidad que se desarrollará en los balnearios de la región.
A partir del próximo 15 de mayo las entidades podrán realizar las solicitudes para participar.
"Es una novedad que es muy importante para las personas con discapacidad y también van a poder asistir los familiares", ha destacado Sánchez durante la visita al Centro 'Princesa de Asturias' de viviendas residenciales de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS)-Plena Inclusión.
La consejera ha señalado que se prevé que se beneficien un centenar de personas con discapacidad mayores de 45 años y sus familias de este programa, que desarrollará Plena Inclusión a través de una subvención del Gobierno regional.
El Termalismo para Personas con Discapacidad se sumará al Termalismo Social para mayores y al Termalismo Terapéutico dirigido a personas con párkinson y con alzhéimer.