Cañizares y Velázquez cargan contra Page por el aumento del paro y las derivaciones en Sanidad
El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha cuestionado las políticas que está aplicando el Gobierno de PSOE y Podemos, que han llevado a la región "a la ruina económica y social" al, a su juicio, subir los impuestos, empeorar el crecimiento económico y destruir empleo. Francisco Cañizares se ha pronunciado en estos términos en un acto de homenaje a la Guardia Civil y a la bandera española que se ha celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real).
Según Cañizares, "los tres años de gobierno de Page y Podemos han traído a la región más paro, más pobreza, más déficit y más deuda" y advertido que la destrucción de empresas castellano-manchegas ha aumentado en el primer trimestre de 2018 un 61 por ciento respecto al año anterior, que lo ha convertido en el peor de la legislatura en este aspecto. También ha apuntado la actividad de la industria regional ha caído un 3,8 por ciento en términos anuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a la variación anual de marzo como la peor de los últimos cinco años.
Además, Cañizares ha apuntado que Castilla-La Mancha crece muy por debajo de la media nacional, con 2,5 por ciento en 2017 frente al 3,1 por ciento de España y que, de acuerdo con los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el primer trimestre de 2018 ha crecido un 40 por ciento más que Castilla-La Mancha.
Velázquez critica las derivaciones
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado en otro comunicado las derivaciones "masivas" que está haciendo el Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page a la sanidad privada, "con el consentimiento de Podemos". De este modo, ha calificado de "escalofriantes" los últimos datos del informe de derivaciones a la sanidad privada, que indican que en 2017 se derivaron más pacientes a clínicas privadas que en 2016.
Ha asegurado que en el primer trimestre de 2018 se ha incrementado hasta un 65 por ciento el número de derivaciones respecto al año anterior en intervenciones quirúrgicas, a pesar de lo cual "mes a mes las listas de espera quirúrgicas se siguen incrementando". Y ha precisado que en técnicas diagnósticas, se han derivado más pacientes que en el año anterior, ya que en el primer trimestre de 2018 subió un 18 por ciento respecto al año 2017.
El parlamentario 'popular' ha asegurado que datos de listas de espera sanitaria "son falsos y están maquillados" y ha criticado "la hipocresía de Page y Podemos, quienes se han atribuido, cuando estaban en la oposición, el patrimonio exclusivo de la defensa de los servicios públicos". Pero ahora, cuando están en el Gobierno "se están cebando en mandar pacientes de la sanidad pública a clínicas privadas".