Ciudad Real es la localidad española donde más agua cayó este jueves
Ciudad Real se ha colocado al cierre de la jornada del jueves como la localidad española que más precipitación ha acumulado con un total de 35,8 litros, seguida de Valdemorillo (Madrid), con 31,8, y de Soba y Ramelos de la Victoria, ambas en Cantabria, con 31,6 y 31,0 litros.
En quinto lugar se encuentra la localidad palentina de Aguilar de Campoo, con esos 28,6 litros por metro cuadrado, seguida de Aranjuez y Puerto Alto del León, en Madrid, con 28,5 y 27,4 litros.
El ranking se cierra con Alto Campoo, en Cantabria, con 27,1; Medina de Pomar, en Burgos, con 27,0, y Valderredible, en Cantabria, con 25,9, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.
Si se tiene en cuenta el ranking concreto de Castilla y León, a Aguilar de Campoo y Medina de Pomar les siguen las localidades de Sargentes de la Lora (Burgos), con 24,2 litros; Cervera de Pisuerga (Palencia), con 23,4, y Santa Gadea de Alfoz (Burgos), con 20,2 litros.
Castilla La-Mancha tiene este viernes aviso por tormentas y lluvias en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo con una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en una hora.
Los datos de la AEMET van más allá
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a parte del centro peninsular ha dejado entre las últimas horas de anoche y la madrugada de hoy miles de rayos en buena parte de Castilla-La Mancha y lluvias abundantes en Toledo y Ciudad Real donde se han alcanzado los 40 litros por metro cuadrado.
Según ha explicado a Efe la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, las lluvias han dejado precipitaciones de 40,4 litros por metro cuadrado en el Observatorio de Toledo hasta las 8:00 horas de hoy.
En Ciudad Real capital, las precipitaciones también han sido especialmente abundantes, hasta recogerse 39,4 litros por metro cuadrado en el Observatorio de la Aemet.
La intensa línea de tormentas que ayer comenzó a entrar por el suroeste de la comunidad, además de lluvias y abundante actividad eléctrica, también ha dejado precipitaciones en forma de granizo.
Los fuertes aguaceros han sido generalizados en gran parte de la región, con focos de tormentas muy activas que también han dejado lluvias considerables en Puertollano (Ciudad Real), donde se han registrado 22,8 litros por metro cuadrado.
En Ocaña, en la provincia de Toledo, las precipitaciones recogidas suman 18,4 litros por metro cuadrado, mientras que en la localidad de Madridejos, en esta misma provincia, según los datos de la Aemet, se han recogido 15,4 litros por metro cuadrado.
En otros puntos de la región como Fuencaliente (Ciudad Real), Tembleque (Toledo) y Castillo de Bayuela la lluvia también ha dejado precipitaciones por encima de los 13 litros por metro cuadrado.
En el caso de Ciudad Real los 39,4 litros por metro cuadrado supone récord de día más lluvioso en mayo, el anterior récord era del 6 de mayo de 1971 con 34,6 litros por metro cuadrado, aún así, el récord absoluto del anterior observatorio se registró el 23 de mayo de 1955 y fue de 50 litros por metro cuadrado.
La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado a Efe que esta situación se debe a "una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al suroeste de la Península Ibérica, rellenándose en superficie con embolsamiento frío de -21° en niveles medios".
En niveles bajos hay una amplia zona de bajas presiones sobre la Península Ibérica.
Aunque la baja en superficie es débil, es una DANA y tiene varios frentes, el frío, que es el que afecta a Castilla-La Mancha, presenta convección profunda desde el norte de Andalucia, pasando por Castilla-La Mancha y curvándose hacia suroeste de Madrid y Castilla y León, ha explicado.
Castro ha añadido que "es convección profunda y organizada a lo largo de la línea frontal y con efecto de tren convectivo".
Finalmente, ha señalado que esta DANA se va desplazar lentamente hacia Castilla y León al final del día y se ira rellenando.
"En superficie se irán formando varios centros de presión, potenciando en las próximas horas la banda que aparece como frente frío con efecto de tren convectivo pudiéndose acumular grandes cantidades de agua", ha advertido.